,

A propósito de Captain Fantastic ¿Educación libre?

A propósito de Captain Fantastic ¿Educación libre?

A propósito del estreno en Madrid de la película Captain Fantastic, queremos investigar un poco más sobre el tema de la educación formal y la educación libre.

En Pastelería Horno San Onofre nos preocupa la educación. La de nuestros hijos y la de toda la sociedad. Porque creemos en valores donde la familia y el bienestar ocupan un lugar fundamental. Por eso nos apasionan los debates que tocan de cerca este tema.

¿Habéis visto la película Captain Fantastic? Para los que no la habéis visto, os contamos que en ella se muestra a una familia, o más bien a un padre, que vive con sus hijos aislados de la sociedad en un bosque.

A propósito de Captain Fantastic ¿Educación libre?

La madre ha muerto recientemente y el padre los educa en todo sentido. Durante el día son entrenados físicamente y aprenden a sobrevivir en el bosque, cazando y obteniendo su sustento de lo que la naturaleza les ofrece. 

Por la noche, cada niño se dedica a profundizar en lo que son sus intereses, desde música, lectura, matemáticas… Pero siempre dirigidos por la atenta supervisión del padre, quien los obliga a reflexionar sobre cada cosa que hacen y a pensar por si mismos. Sería lo que podríamos llamar una educación libre.

De este modo los hijos están preparados física y culturalmente más y mejor que cualquier niño que podamos encontrar en una ciudad o dentro de una sociedad organizada.

A propósito de Captain Fantastic ¿Educación libre?

Finalmente, en la película, la familia debe volver a insertarse en la sociedad que tanto ha rechazado el padre, porque la realidad se impone de manera implacable.

Sin ir a un extremo tan absoluto como sería vivir en un bosque totalmente aislados, el tema nos plantea una disyuntiva interesante: ¿Qué es mejor? ¿Una educación formal y organizada de manera oficial, por el estado? ¿O una educación a cargo de los padres, atendiendo las aptitudes e inclinaciones naturales de los hijos, donde cada niño es considerado individualmente en función de sus diferentes sensibilidades?

La discusión está servida. Y nos parece un tema tan apasionante como digno de ser investigado.

Ya conocemos las ventajas de una educación formal, entre las que se encuentran la integración de nuestros hijos en un sistema que facilita el proceso curricular y la relación con otros niños y niñas de su misma edad de manera continua.

Ahora veamos los argumentos en favor y contra de la educación libre:

EDUCACIÓN LIBRE / VENTAJAS

  • Hacer que la educación sea algo divertido para los niños.

  • Planificar los horarios y actividades de los niños de acuerdo a sus necesidades.

  • Crear vínculos más fuertes con los hijos.

  • Adaptar los estudios a los intereses y sensibilidades de cada niño.

  • Enseñar o hablar de otros temas que no son habituales en los colegios, como hacer reparaciones, estudiar fotografía, hablar de nuestros miedos e ilusiones, cocinar…

  • Emplear más tiempo en aquéllos temas que a un niño le cuestan más y no malgastar el tiempo en temas que ya controla.

  • Transmitir los valores de la familia más profundamente.

  • Evitar que los niños esten expuestos a situaciones traumáticas como bullying, malos profesores, o situaciones peligrosas como drogas…

  • Desarrollar las aptitudes e intereses de cada niño más profundamente.

  • Hablar y discutir sobre los distintos temas, enseñando a los niños a pensar por si mismos, promoviendo su autoestima.

  • Organizar horarios y vacaciones de acuerdo a las necesidades de la familia y estar supeditados a una organización escolar.

EDUCACIÓN LIBRE / DESVENTAJAS

  • Pasar demasiado tiempo con los niños, pudiendo crear dependencia si no se sabe cómo gestionar los tiempos de cada uno.

  • Tener que vivir en una sociedad donde tienes que justificarte todo el tiempo sobre tu forma de vivir.

  • Ser paciente y asumir las dificultades propias del aprendizaje de los niños, como mal humor, dificultad en el proceso.

  • Asumir todos los costos del material escolar. Al estar desescolarizados, los niños no se benefician de los libros o materiales ofrecidos por el estado en los colegios.

  • Estudiar constantemente para poder transmitir los conocimientos a los hijos. (Aunque no sabemos si es una desventaja o ventaja en realidad)

  • Saber motivar y ser pedagógicos con los niños. No todos los padres tienen estas aptitudes y hay que saber reconocerlo para evitar posibles fracasos.

  • Saber detectar las necesidades y sensibilidades de cada niño para poder elegir el programa educativo que más le beneficiará.

  • Preocuparse por la sociabilidad de los hijos, promoviendo y buscando actividades externas adecuadas.

  • Dificultad para relacionarse con otras familias que piensen de manera diferente, ya que la sociedad no está preparada para aceptar las diferencias.

  • Si los hijos desean continuar carreras universitarias, deberán presentarse por libre a las pruebas para obtener los títulos necesarios de gradudado de la ESO.

Estas son algunas de las ventajas y desventajas de la educación libre. Seguramente hay más y nos encantaría que nos las comentarais si las habéis experimentado, o simplemente si queréis dejarnos vuestra opinión. Ya que es un tema que seguirá teniendo su miga por mucho tiempo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 4 =