El día nacional de la Nutrición y la hidratación

El Día Nacional de la Nutrición y la hidratación

¿Qué tienen en común el El Día Nacional de la Nutrición y la hidratación?

Como cada año, el 28 de mayo se celebra el Día Nacional de la Nutrición, una propuesta establecida por la FESNAD para concienciar a la población de la importancia de llevar una vida saludable.

El tema formulado para este año, “Hidratación también es salud“, ocupa páginas y artículos que muestran la importancia y los beneficios de la hidratación. En la Pastelería Horno San Onofre somos muy conscientes de la importancia de una buena nutrición, por eso compartimos el tema de este año con vosotros, la hidratación.

Está corroborado que los seres humanos necesitamos agua para sobrevivir. No hay más que ver que somos capaces de mantenernos vivos semanas y meses sin algunos nutrientes y, sin embargo, sólo podemos sobrevivir unos pocos días sin beber agua. Tal es así, que la parte más ínfima con vida de nuestro cuerpo, la célula, necesita mantenerse hidratada para llevar a cabo sus funciones vitales. El resto de nuestros órganos no son más que una composición de las mismas, por lo que se ven afectados directamente.
PORQUÉ LA HIDRATACIÓN
El día nacional de la Nutrición y la hidrataciónLa importancia de la hidratación reside en que esta permite que nuestro organismo lleve a cabo los procesos de homeostasis. Un mecanismo que posibilita el mantenenimiento de un equilibrio dinámico, proporcionando una condición interna estable mediante el intercambio de energía y materia con el exterior.
La buena hidratación es, por tanto, crucial. Sus beneficios van más allá de las condiciones estéticas de nuestro cuerpo. La frase “estar sano por fuera, significa estar sano por dentro”, sigue la estela del tema propuesto para este año, “Hidratación también es salud“.
El transporte organizado de nutrientes esenciales como el oxígeno, está regulado por una buena hidratación. Por ello beber suficiente agua favorecerá que se lleven a cabo, con éxito, las funciones fisiológicas de nuestro cuerpo. De hecho, es la manera que tiene el cerebro de mantenerse alerta.
Una buena oxigenación de las células que lo componen, permite un buen funcionamiento del mismo, de la misma forma que nuestro corazón necesita agua para llevar a cabo un correcto ritmo cardíaco, controlando el volumen sanguíneo y manteniendo la tensión arterial.
Si tomamos la cantidad correcta de agua diariamente, nuestro cuerpo lo absorberá y distribuirá a todas las células. Y éstas tomarán de ella los nutrientes necesarios para funcionar.
Hidratación celularAdemás del cerebro y el corazón, el buen funcionamiento de los riñones, los músculos, las articulaciones, el tracto digestivo y la piel, tiene mucho que ver con la hidratación. Por ejemplo, la ingesta de agua permite el transporte de otros nutrientes importantes como los hidratos de carbono, las proteínas, las vitaminas y los minerales, la absorción de todos ellos, su distribución hasta las células a través del torrente sanguíneo y la eliminación de residuos o sustancias de deshechos procedentes de los procesos metabólicos. Por lo que una adecuada hidratación permitirá una función química celular correcta.
El agua es vida y la hidratación también es salud, porque combate el estreñimiento, facilita la digestión, regula la temperatura corporal mediante disipación de calor, preserva la elasticidad de los tejidos, actúa como lubrificante de los músculos y las articulaciones, permite que los riñones controlen el nivel hídrico del cuerpo, los niveles de sodio y otros electrolitos, favorece la concentración…, y, en definitiva, nos permite llevar una vida saludable.
La ignorancia sobre de lo que significa una buena hidratación, es ignorar un nutriente esencial para nuestro organismo, el agua.
UN CONSEJO
refrescos en MadridDice el doctor Juan Serrano en su libro Poder Anticáncer: “Beber un poco de zumo de limón diluido en agua tiene un excelente poder alcalinizante, y además ayuda a mantener una piel limpia, es un buen depurador hepático, tiene un efecto diurético, es un buen hidratante, la vitamina C nos ayuda a mantener en buenas condiciones nuestro sistema inmunológico y nos mantiene animados y con mayor energía.”
En el puesto del Horno San Onofre del Mercado San Miguel podéis disfrutar de bebidas frías elaboradas de forma natural como la limonada, la horchata, granizados o riquísimos helados que os mantendrán hidratados y felices.
Por lo tanto, ya lo sabéis, no sólo en verano hay que beber agua. Sino toda la vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − tres =