día del padre
,

Este día del padre lo festejamos con chocolate!!

En cuántas ocasiones hemos corrido en la tarde del 18 de Marzo, Día del Padre, a comprar, en la tienda que aún continuaba abierta unos regalos para papá de emergencia.

Las rosquillas de Horno San Onofre en RTVE

Ana y Daniel Guerrero en la pastelería

En esta ocasión casi siempre terminamos comprando la consabida corbata, un regalo poco original pero seguro… seguro que sabe arrancar una sonrisa a ese padre que no las usa, una mueca de desagrado al oficinista que sueña con liberarse de ella o una carcajada al padre que nos conoce, y se imagina nuestra urgencia del día anterior.

Después de cualquiera de estas escenas nos auto prometemos que el día del padre del año que viene nos pillará mucho más prevenidos y con un regalo más original entre las manos.

Los regalos del día del padre son todo un clásico de la improvisación y el despiste. ¿Pero qué le compro? ¡si tiene de todo!, ¡es más fácil regalar a una madre!, cuyo abanico de gustos es más sabido, ropa, perfumes, libros… en cambio a ellos…

EL ORIGEN DEL DÍA DEL PADRE SE LO DEBEMOS A ¡UNA MUJER!

En 1948, Manuela Vicente Ferrero, una maestra que trabajaba en La Madrileña Dehesa de la Villa, decidió celebrar en su escuela una jornada festiva para agasajar a los padres de sus alumnas. La idea surgió de los celos de algunos padres por la celebración del Día de la Madre y le transmitieron su deseo de tener un día en el que fueran ellos el centro de la casa.

Aquella primera jornada en honor de los padres, incluía misa, entrega de obsequios elaborados manualmente por las niñas y un festival infantil con poesías, bailes y teatro.

Las convicciones religiosas de Manuela la llevaron a pensar en la idoneidad de elegir la fecha de de San José, considerándolo modelo de padres y cabeza de la familia cristiana.

La idea prosperó y “Nelly”, que era su pseudónimo literario, difundió su iniciativa al año siguiente a través de las páginas de “El Correo de Zamora” y el “Magisterio Español”, publicaciones para las cuales, durante una entrevista en el programa de Radio Nacional titulado “Última hora de actualidad”, explicó personalmente a los oyentes, la historia de ese Día.

La idea de Manuela Vicente Ferrero tuvo como propagandista al entonces director gerente de Galerías Preciados, José Fernández Rodríguez, quien en 1953 propagó la idea con una campaña en los medios. Más tarde se sumó un empresario competidor, Ramón Areces, director gerente de El Corte Inglés.

En esto del Día del Padre y los regalos para Papá siempre hubo, al menos en este país, una clara intención mercantilista, aunque, todo sea dicho, a nadie amarga un dulce y menos en estos tiempos en que los regalos de dulces o pastelería a domicilio nos permiten comprar sin movernos de casa.

¿Cuándo se celebra el día del padre en otros países?

La verdad es que la celebración del día del padre, o de los padres, varía por países,. Lo más común es el tercer domingo de Junio. Como en EE UU por ejemplo; aunque también hay países que lo celebran los otros domingos de junio, en Rusia es el 23 de Febrero,en Corea el 8 de Mayo, en Alemania ¡es el día de la Ascensión! ¿…? Y como colmo de la originalidad, en Tailandia coincide con el cumpleaños de su rey Bhumibol, será por eso de ser el padre de todos sus súbditos.

Si lees esta entrada con tiempo no te pasará “lo de la corbata”. Este año serás de lo más original si invitas a tu padre a comer y lo
rematas con un dulce, una tarta Santiago, una tarta selva negra, una tarta Tropical, un Ponche Segoviano o ¡¡una torrija!!.

Y si quieres rizar el rizo invitale a comer y de postre…regálale una corbata… pero ¡de Chocolate!

2 comentarios
  1. Joako
    Joako Dice:

    Excelente artículo, los que nos hemos olvidado alguna vez del regalo del día del padre hemos echado unas risas con la reflexión. XD

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =