,

El chocolate y sus grands Crus

¡Bendito sea Cristóbal Colón, que fue recibido con una bebida digna de los dioses! ¿Qué mejor recibimiento podía tener?

IMPORTANTE:

Esta historia que os contaremos es bueno leerla mientras degustamos unos riquísimos bombones con cobertura Grand Crue que elaboramos con nuestro chocolate seleccionado. ¡Avisados estáis!

Bombones de chocolate

Cuando Colón desembarcó en la isla de Guanaja, cerca de Honduras, los indígenas le ofrecieron una bebida de bienvenida, que se convertiría en uno de los productos más tentadores de todos los tiempos.

Cultivado primero por los Mayas, luego por los Toltecas y los Aztecas, el cacao, árbol de leyenda sagrada, era doblemente precioso: las habas de cacao servían como moneda y a la vez, permitían elaborar esta bebida nutritiva y revitalizante.

En España lo introdujo Cortés, y al principio a los españoles no les agradaba mucho, pero luego se convirtió rápidamente en signo de reconocimiento social. En 1615 llega a Francia, en los baúles de Ana de Austria, donde se situará como bebida de moda, sostenida por Madame de Sevigné, marquesa y escritora francesa, amante de los placeres de la vida. Podéis leer algo sobre ella en su libro Cartas a la hija.

Desde hace poco tiempo, se está volviendo al chocolate puro, menos azucarado. O sea que volvemos a los origenes del chocolate.

Los mejores pasteleros y chefs de las mejores casas lo saben mejor que nadie. El chocolate tiene también sus Grands Crus.

¿Sabíais que la palabra chocolate proviene de 2 términos aztecas? Xococ, que significa agrio, y Atle, que significa agua.

El conocimiento del cacao está vinculado a Quetzalcóatl, deidad precolombina en forma de serpiente emplumada de los Toltecas, quienes cultivaban el árbol del cacao llamado Cachuaquahilt, fuente de fuerza y riqueza, con el cual preparaban la bebida sagrada.

Chocolate grand cru

Un gobernante prueba la temperatura del chocolate.

Pero fueron los Mayas quienes cultivaron el cacao de manera racional por primera vez. Las habas de cacao se usaban también como moneda de cambio. Según la mitología Maya, Hunahpú le dio el cacao a los Mayas, después de que el hombre fue creado del Maíz, por la abuela Ixmucané.

Cuando los Aztecas invadieron a los Mayas y a los Toltecas, se hicieron con este precioso producto, hasta sucumbir bajo el poder de Hernán Cortés, quien fue el que introdujo el cacao en Europa.

Próximamente os iremos contando más cosas sobre esta delicada bebida. Porque hay mucho por decir de ella. Estad atentos…

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − dos =