El Roscon de Reyes en Madrid y el Carbón vuelven por Navidad
,

El Roscon de Reyes en Madrid y el Carbón vuelven por Navidad

Tanto los Reyes Magos en Madrid como en el resto del país han comenzado a recibir las primeras cartas con los deseos y peticiones de niños y mayores.

Ya ilusión y los nervios empiezan a invadir a los pequeños de la casa.

Hace unos días nos hemos reunido con nuestros familiares para celebrar el nacimiento de Jesús en la gran cena de Navidad. Es un evento familiar muy esperado sobre todo por aquellas familias que tienen a una parte de sus miembros viviendo en ciudades alejadas o incluso en el extranjero. Las emociones están a flor de piel estas semanas.

TRADICIONES EN NAVIDAD

La Navidad rebosa amor, esperanza y muchas tradiciones. Una de las más esperadas por los niños es la llegada de los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar han estado todo el año vigilando para saber si se han portado bien o no.

La tradición manda que aquellos niños que se han portado muy bien a lo largo del año recibirán juguetes y dulces. Sin embargo, los que hayan sido demasiado revoltosos tendrán carbón.

ORIGEN DEL CARBÓN EN REYES

La costumbre de que los niños que no se han portado bien reciban carbón se remonta varios siglos atrás. Unos cuentan que existía un ayudante de los Reyes, la Carbonilla, que se encargaba de vigilar a los niños y repartir carbón como castigo a los que no se habían portado bien. Otros remontan la tradición al siglo XIX y era el propio Baltasar quien se encargaba de dejar carbón en los calcetines de los niños traviesos.

Antiguamente en Inglaterra, los niños de familias pobres o muy humildes recibían carbón que les servía para calentarse. Al contrario de los niños de familias ricas que recibían dulces y juguetes.

Reyes Magos MadridEn la actualidad, se sigue manteniendo esa figura del carbonero en lugares como el País Vasco y Navarra. El Olentzero es un carbonero fornido que vive en el bosque haciendo carbón y que baja de la montaña el día de Navidad para traer regalos o carbón a los niños. Aunque viéndolo desde otra perspectiva, el Olentzero parece más una contraposición a la figura del Papá Noel rubio y bien vestido que conocemos.

En Italia existe la figura de la Befana, una bruja sonriente que lleva regalos para los niños buenos y carbón para los que han sido malos. Hay un dulce italiano, el Dolce Carbone, que parece una roca y es oscuro como el carbón, en reemplazo del verdadero carbón.

¿Quién pensáis que recibirá carbón este año en vuestros hogares?

EL ROSCÓN TAMPOCO PUEDE FALTAR
El Roscón de Reyes en Madrid y otros puntos de la geografía española, es una tradición muy divertida y que genera gran expectación. Quien encuentra la haba en su porción tiene que pagar el roscón y quien tiene la suerte de hallar la figurita del rey se lleva la corona.

Con el paso del tiempo los roscones también han evolucionado. Hay roscones sin relleno o rellenos de chocolate, nata, turrón, crema, etc.

Las calles de las ciudades y pueblos están iluminadas. Los niños ya están preparando las cartas para los Reyes Magos en Madrid y el resto de España. La ilusión comienza una vez más y con ella la felicidad de ver la sonrisa y la expectativa en el rostro de los niños.

1 comentario
  1. cositas chulas
    cositas chulas Dice:

    El roscón de reyes para mí es uno de los mejores postres del año, lástima que sólo sea en una época en concreto y no podamos disfrutarlo durante el año, porque está buenísimo solo, con café en la merienda y como pastel para entre horas, saludos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + once =