La Coca de San Juan
,

La Coca de San Juan

La Coca de San Juan es un postre característico de Cataluña pero que ha tenido gran acogida aquí en Madrid.

Es una torta plana, cuyo nombre proviene del holandés “kok” que significa pastel. Se asemeja a una pizza pero no es salada, sino dulce, con fruta confitada y puede tener distintos rellenos o no.

Este dulce nace de la necesidad de aprovechar la harina o masa restante del pan. La coca de San Juan se come en la época del solsticio de verano, alrededor del 21 de junio, fecha en que se festeja el fin de la primavera y el comienzo de la época estival.

La noche más importante en cuanto a festejo se refiere es el 24 de junio, día del nacimiento de San Juan el Bautista. Pero como esta fecha está muy próxima al 21, ambas se confunden y se celebran juntas. En realidad es la combinación de una conmemoración cristiana con una fiesta pagana, que, sospechamos tiene origen celta.
LA CREENCIA CRISTIANA
Los cristianos conmemoran el día 24 el nacimiento de Juan el Bautista, un profeta y predicador que anunció la llegada del Mesías. Usaba el bautismo como principal sacramento, de ahí su nombre.
Juan el Bautista desafió y condenó a Herodes, porque este se había casado con Herodías, la ex mujer de su hermano. Por lo tanto Herodías, a través de su hija Salomé, pidió a Herodes la cabeza de San Juan, que le fue entregada efectivamente en una bandeja.
LA CREENCIA PAGANA
La noche del 24 es cuando miles de hogueras se encienden en todas partes de la ciudad para alejar los malos espíritus y tener un buen año por delante.
Hay muchas creencias en torno a estos festejos. Se dice que para que se cumplan los deseos que pedimos esa noche, es necesario saltar una hoguera hasta 9 veces o meterse en el mar de espaldas y saltar las olas. El fuego es purificador, por lo tanto, alejará las energías malignas.
También las plantas tienen mucho protagonismo en este festejo. Se dice que darse un baño en agua perfumada con plantas aromáticas, tiene un efecto terapéutico y limpiador.
El agua es importante también para limpiar, por eso lavarse la cara y el pelo con agua de manantial recogida la mañana siguiente a la noche de San Juan o agua de rocío, tiene propiedades curativas y de belleza.

Coca de San Juan

Sea como sea, este 24 de Junio disfruta de una noche mágica, comiendo una de nuestras riquísimas Cocas de San Juan en Madrid, a la luz de una buena hoguera, y alejando los malos espíritus para disfrutar de un año purificado y con mucha energía.

Encarga tu coca de San Juan rellena con cabello de ángel o con crema pastelera, en el mail: websanonofre@gmail.com.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =