Nuestro pan de molde orgulloso

Pan gay

El próximo 1º de Julio comienza la Semana del Orgullo Gay en Madrid. Miles de personas de todo el mundo inundarán las calles dotando de colorido y alegría a la ciudad.

Pero no siempre este evento fue tan festivo. Muchos años y mucho sufrimiento han debido transcurrir para que el colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, sea hoy en día medianamente respetado y reconocido. Y decimos medianamente porque aún hay mucho camino por andar, en esta lucha contra la homofobia y el racismo.

¿Vosotros sabéis cuándo fue la primera marcha gay y cuál fue la causa que la generó?

Aquí os lo contamos.

Puede decirse que el comienzo del movimiento por los derechos del colectivo LGBT fue la rebelión en contra de una redada policial (una de las tantas que había en esa época) que tuvo lugar en el pub Stonewall, en Greenwich Village, en 1969 , y que duró 6 días. Orgullo gay

Las redadas y la discriminación eran moneda corriente por parte de la policía, no sólo contra los gays y lesbianas, sino también contra los afroamericanos. Y las leyes amparaban a las fuerzas policiales. Mucha gente de otros barrios se unieron a la revuelta de Stonewall, y así la comunidad gay se fue cohesionando y organizando para velar por los derechos que defendían.

Un año después del motín de Stonewall, un grupo de activistas se reunieron frente al Salón de la Independencia en Filadelfia para recordar los hechos. La marcha fue pacífica y cuando Craig Rodwell, uno de los organizadores, volvió a Nueva York, organizó el Día de la Liberación de la Calle  Christopher, el 28 de Junio de 1970. Unas 51 calles que iban desde la Calle Christopher hasta Central Park. Este fue el primer desfile gay en los Estados Unidos.

Desde entonces, el mes de Junio es considerado en EEUU como el Mes del Orgullo Gay. Y aquí en Madrid se festeja los primeros días de Julio en el barrio de Chueca, símbolo de respeto y tolerancia.

Nosotros reivindicamos el orgullo y el derecho de cualquier persona a vivir en libertad, y hemos querido participar de esta fiesta con nuestro pan multicolor.

Porque además del pan de cada día, también es necesario gozar cada día de libertad.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez + cinco =