Porqué la Primera Comunión se celebra en esta época

Porqué la Primera Comunión se celebra en esta época

Es primavera y época de Primeras Comuniones. ¿Pero sabéis porqué la Primera Comunión se celebra en esta época?

Porque estamos aún en tiempo de Pascua.

Tiempo que comenzó el Domingo de Resurrección y continúa hasta Pentecostés, que este año se celebra el 16 de Mayo. Y es precisamente la época más adecuada, según la iglesia católica, para celebrar este rito.

La tradición de recibir la Primera Comunión, característica de la religión católica, pero también de algunas otras religiones, tiene su origen en el Concilio de Letrán de 1215, que determinó que los menores de edad que tuvieran entre 12 y 14 años podían recibir este sagrado sacramento.
Hasta el siglo IV, la Primera Comunión siempre se recibía cuando el adulto era bautizado.
Primera Comunión
Este sacramento conmemora la celebración de la última cena de Cristo junto a sus apóstoles, cuando compartió con ellos el pan y el vino, en representación de su sangre, para el perdón de los pecados. Jesús, en aquella ocasión, tomó en sus manos el pan y dijo: “Tomad y comed porque este es mi cuerpo. Haced esto en conmemoración mía”.
En la religión católica este sacramento se toma después de una debida preparación o curso, llamado Catequesis. Esta palabra viene del griego y significa “hacer resonar”. O sea que se trataría de hacer crecer el sentimiento que Dios depositó en uno el día del Bautismo, y así llegar a comprenderlo en todo su significado.
Porqué la Primera Comunión se celebra en esta épocaEn la Primera Comunión el niño o niña recibe la Eucaristía, sacramento que consiste en la transformación de un pedazo de pan (llamado hostia) y del vino, en el cuerpo y sangre de Cristo. Y pasa así a integrarse en la vida cristiana adulta.
Para tomar esta Comunión es condición indispensable haber tomado previamente el sacramento del Bautismo y haber confesado los pecados y recibido el sacramento de la penitencia.
Para los judíos, la primera comunión se llama Bar Mitzvá para los niños y Bat Mitzvá para las niñas. Y representa el paso de la niñez a la responsabilidad de cumplir con los mandamientos de la Torá.Comunion judía
Como su nombre lo indica, la Comunión, es la celebración de este rito “en común”, o sea con toda la comunidad que comparte las mismas creencias religiosas.
Por eso ese día se reúne toda la familia para dar la bienvenida al nuevo integrante en la comunidad religiosa y celebrar su iniciación en los ritos sagrados.

————————————————————————————————-

Si te gustaría que desde Horno San Onofre te asesoremos sobre Caterings y Tartas de Primera Comunión no dudes en consultarnos. Nos gusta ser parte de la historia de la gente.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 5 =