, ,

Historia del Roscón de Reyes

El Roscón de Reyes

3 cosas en común tienen las leyendas en torno a la historia del Roscón de Reyes: la rosca anular, la sorpresa y el haba.

En el artículo “Un año en Madrid”, Mesoneros Romanos describe cómo era el ritual que se seguía en el reparto de este manjar.

Cuenta que el día de la Epifanía se celebraba una ceremonia llamada “Torta de Reyes”. La familia y los amigos se reunían y luego del festín, se servía un pastel dentro del cual había un grano de haba. El pastel se cortaba en partes iguales, se cubría con una servilleta y se le daba muchas vueltas para evitar trampas. Al son de una canción se repartían los trozos y al que le tocaba el haba era nombrado el “rey de la fiesta”. Como tal debe elegir a sus consejeros y ministros entre los asistentes, ordenar compadrazgos, reconciliaciones y agasajos mutuos.

A la semana siguiente el rey debe convidar a otro banquete donde abdicará de aquel reinado feliz que ha durado una semana.

Otra leyenda dice que la persona a la que le toque el haba, debe pagar el Roscón, y la persona que encuentre la figurita escondida será coronado Rey con gran alegría…

Dicen que el Rey Luis XV encargó a su cocinero un postre para sorprender a sus invitados y que el jefe de cocina (de origen español) tuvo una idea que gustó al Rey. Decidió esconder dentro del Roscón una figura del delfín en oro y nombrar “anfitrión del banquete” al que lo encontrara.

Así fue como la nobleza adoptó esta costumbre que más tarde pasaría a la burguesía y luego al pueblo. Hoy en día el Roscón sigue siendo una tradición y un deleite en todos los hogares españoles para estas fechas.

Puedes encontrar un Roscón de Reyes como manda la tradición en:

Pastelería San Onofre, en San Onofre, 3
Horno La Santiaguesa, en C/ Mayor, 73
La Tahona San Onofre, en Hortaleza, 9
Horno San Onofre, en Hernani, 7

Nuestro teléfono de atención al cliente es: 91 522 72 16

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 20 =