Tarta de almendras
, ,

La Tarta de Santiago

Respecto al origen de la Tarta de Santiago, no hay datos fehacientes en los que nos podamos basar. Pero creemos que el origen sefardí puede tener algo que ver, ya que la cocina dulce sefardí se caracterizaba en gran parte por dulces de almendra horneados.

De hecho se dice que era un pastel de la Pascua de los judíos, que llegaron a Galicia en los siglos XII y XII, huyendo de los almohades bereberes que querían convertirlos. (fuente: Claudia Roden).

De cualquier manera, desde el siglo XVI, esta tarta es un postre característico de mesas gallegas donde el poder adquisitivo es acomodado, debido al uso de la almendra, y servir una tarta con este ingrediente era signo de distinción social.

La tarta con almendras

Han existido infinidad de variantes de la tarta, y la dificultad de fijar su origen, se debe prescisamente a que las recetas se transmitían oralmente de generación en generación.

¿Y la Cruz de Santiago? Parece ser que José Mora Soto, el fundador de Casa Mora, (hoy pastelería Casa Mora), buscaba dar un toque particular a este producto tan tradicional y fue así que se le ocurrió unir la tarta con el símbolo de la ciudad, la cruz de Santiago de Compostela. Esta iniciativa fue seguida luego por otros obradores, como sucede siempre con las buenas ideas.

Aquí les dejamos la receta de la tarta para que pongan a prueba vuestra devoción por la cocina y no olvidéis que podéis participar en nuestro CONCURSO EL RETO DE SANTIAGO en nuestra página de Facebook o haciendo clic en este Enlace.

¡Tenemos muchas tartas para premiar a los que se atrevan!

RECETA DE TARTA DE SANTIAGO

Ingredientes: 

Masa: 1 huevo, 125 gr de azúcar, 150 gr de harina, 1 cdita. de canela.

Relleno: 4 huevos, 250 gr de azúcar, 250 gr de almendras molidas, ralladura de limón, canela, azúcar glas.

Procedimiento:

Masa: Mezclar el huevo con una cucharada de agua, el azúcar y la canela. Añadir harina y amasar hasta formar la masa. Reservar. Relleno: batir los huevos con el azúcar y la ralladura de limón hasta formar una crema. Cuando esté espumosa, añadir la almendra molida y la canela. Engrasar un molde con aceite y forrarlo con la masa previamente estirada. Verter el relleno y meter al horno a 180 grados, unos 30 minutos aprox. o hasta que se vea firme. Dejar que se dore. Recortar la cruz de Santiago calada en un papel, colocarla sobre la tarta y espolvorearla con azúcar glas. Retirar el papel.

Tarta de Santiago concurso

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =