Torrijas y Semana Santa
,

Torrijas y Semana Santa

En España Torrijas y Semana Santa parecen sinónimos. Esta es una época de penitencia y ayuno, luego del descontrol del Carnaval.

El objetivo del ayuno es purificarse para estar “iluminado” para la fiesta de la Pascua., en homenaje al ayuno que realizó Cristo, cuando se retiró al desierto 40 días para orar, antes de su crucifixión.

La iglesia católica establece el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, como días de ayuno obligatorio.

¿Pero cómo hacían antiguamente las personas católicas, que trabajaban en el campo, para soportar las duras tareas y hacer ayuno al mismo tiempo?

Parece ser que estos jornaleros podían ingerir una mezcla de huevo, leche y azúcar, para mantenerse fuertes. Fue así que esta costumbre fue evolucionando hasta convertirse en lo que son hoy las famosas torrijas o torrejas.

También se dice que la torrija era la comida que se les daba a las parturientas para reponerse del parto, o también que era una forma de aprovechar el pan que sobraba en las casas durante la Cuaresma, ya que al no poder comer carne, la gente también consumía menos pan.

El pan que se utilizaba era el pan casero o de campo. Hoy en día se utiliza el llamado pan bombón, de forma alargada, elaborado con harina refinada. Lo importante es que el pan tenga un día o dos y que sea compacto, para absorber bien la leche.

En nuestro obrador de Horno San Onofre, las torrijas son elaboradas con leche, vino y hasta con chocolate, para los más golosos. ¡Así da gusto hacer ayuno!

Semana Santa torrijas

El Combate entre el don Carnal y doña Cuaresma, obra de Pieter Brueghel de 1559.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce − 3 =