,

XI Salón del Chocolate

Salón del chocolate

El XI Salón del Chocolate ya pasó. Y como siempre nos dejó un gusto dulce en la boca y en el alma.

Han sido 4 días en que nos hemos dejado llevar por el placer. Y hemos descubierto nuevos sabores y maridajes en las catas, charlas y demostraciones.

Uno de ellos fue el sabroso bomón de chocolate en forma de ánfora. Elaborado por nuestro maestro chocolatero, gurarda en su interior un exquisito vino Carchelo, envejecido en las profundidades marinas de la costa de Calpe, Alicante.

El Salón del Chocolate

De este modo fundimos y brindamos con dos productos que son íconos del mundo gourmet. Vino y chocolate.

XI Salón del Chocolate

Ana Guerrero y Begoña Tormo, en la presentación del ánfora de chocolate.

Ana Guerrero, de Horno San Onofre, nos contó el origen del chocolate que utilizan en la Pastelería Horno San Onofre, proveniente de plantaciones que garantizan 2 condiciones imprescindibles:

  • La no explotacionn infantil en las plantaciones.
  • Un certificado de calidad asegurando manteca de cacao (nunca grasa a base de coco o palma). Con un 70% de cacao y un 42% de materia grasa (manteca de cacao), largo en boca.

Respecto al vino, nos habló la periodista Begoña Torrmo, quien se ha embarcado en este emprendimiento junto a su socio. La bodega Vina Maris es una de las pocas en el mundo especializada en el afinamiento de vino bajo el mar. Las botellas de vino son sumergidas en jaulas al fondo marino donde permanecen como mínimo 3 meses. La poca luz, las corrientes marinas, la poca variación de temperatura, producen las condiciones ideales para un envejecimiento del vino más rápido y especial.

XI Salón del Chocolate

Así sale la botella del fondo del mar, después de su envejecimiento.

El descubrimiento de botellas en navíos hundidos ya habían revelado en el pasado que las profundidades marinas son un excelente medio para el añejamiento y mejora de los caldos, dotándolos además de maravillosas características.

Estas dos maravillas de productos se han dado la mano para elaborar un bombón exclusivo, único y delicioso, que se saborea acompañado de una escama de sal, para realzar su sabor.

Además de este hallazgo gastronómico y como si fuera poco, Daniel Guerrero, de Horno San Onofre, presentó una de las Carabelas de Colón elaborada en chocolate. Realizada de forma artesanal con un porcentaje de paciencia muy elevado.

XI Salón del Chocolate

Y hubo más. Como las chocolatinas con figuras precolombinas en homenaje al primer chocolate convertido en alimento de los dioses por por mayas y aztecas, el Xocolatl.

Una sola taza de esa bebida, fortalece tanto a un soldado, que puede caminar todo el día sin tomar otro alimento.Hernán Cortés en una carta al emperador.

XI Salón del Chocolate

Ha sido un encuentro muy enriquecedor, donde hemos conocido mucha gente dedicada a promover la elaboración del chocolate y las nuevas tendencias en gustos y sabores. Todo esto acompañado de la exposición de láminas inspiradas en el Códice del Chocolate, colaboración del Museo de América para este evento. 18 láminas que muestran la evolución del chocolate desde su origen hasta el día de hoy.

A partir de este evento, el riquísimo bombón de chocolate con vino en forma de ánfora ya está incorporado a nuestra lista de productos exclusivos. Por lo tanto, ya lo sabes. Cuando quieras comprar bombones en Madrid o cuando necesites hacer un regalo exclusivo, con un toque origianl, aquí está esta delicia de la bombonería. Estarás regalando un chocolate con sabor a mar…

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =