Buñuelos, Panellets y Huesos de Santo para la estación fría...
,

Buñuelos, Panellets y Huesos de Santo para la estación fría…

La festividad de Halloween y  de Todos Los Santos marca el anuncio de la estación fría.

Tinieblas, brujas, fantasmas y calaveras nos hacen vislumbrar la guadaña de la muerte detrás de nuestros talones.

El imperio de las tinieblas comienza a preponderar sobre el de la luz: investidas de simbolismos bien dispares, una y otra fecha patentizan el latir grave de la muerte.Buñuelos, Panellets y Huesos de Santo para la estación fría...

Para los pueblos primitivos, los muertos no desaparecían del teatro de la vida. Por el contrario, podrían contribuir al bienestar de sus allegados a cambio de recibir presentes y alimentos en determinados momentos del año, siempre que los miembros del clan observaran buena conducta.

Una de las razones de los banquetes funerarios era impedir que los difuntos se adueñaran del alma de los vivos.

Se sabe que en civilizaciones prehelénicas, cuando la antropofagia se percibía desde un punto de vista honorífico, el ser humano recurría a sus antepasados para enriquecerse de su energía y su sabiduría.

¿Supersticiones?, tal vez…

Todo esto podríamos sentir si no fuera por el poder de nuestra tradición y los auténticos salva almas que son nuestros ritos.

Aunque el pan ha estado siempre presente en las ofrendas mortuorias, apenas los “PANELLETS”, característico de esas fechas en Cataluña, Baleares y algunos rincones de Aragón, dejan entrever los últimos vestigios de hábitos extintos.

La trayectoria de estos panecillos enlaza con una vieja tradición muy arraigada desde la Edad Medía en las Islas Baleares: la costumbre de repartir pan entre los pobres y necesitados sobre las tumbas el día de los Difuntos.

Un hábito documentado en testamentos del Siglo XV, que se repite con análogas características en algunos lugares de la geografía española.

El pan constituía también un ingrediente básico en los ágapes funerarios que se celebraban en Aragón sobre las tumbas.

31 de octubre y 1º de Noviembre

…Esa noche, como tantas otras noches, saldrán las brujas. Ellas sólo lo hacen en la oscuridad o a la luz de la luna, pero se quedan paralizadas ante cualquier haz de luz.

Así que reunid a vuestras familias en vuestros hogares, comed Buñuelos, Panellets, Empiñonados y Huesos de Santo, encended una vela, contad historias que hablen de ellas y sus almas. Así, sus vidas permanecerán intactas como si un amanecer les cubriera…   

Hoy en día gracias al poder de la civilización no tenemos que recurrir a estos actos para sobrevivir, pero sí que seguimos necesitando energía para seguir adelante. Esta  es la razón de estos dulces sumamente nutritivos

Así podrán degustar  los Huesos de Santo y los Panellets, basados en la almendra (mazapán) o los famosos Buñuelos de viento que tienen algo más que aire en su interior…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =