,

Joyas musulmanas de la pastelería de Madrid

¿Alguna vez te has preguntado por el origen de los postres y dulces más populares de cualquier pastelería de Madrid?

¿Sabías que el dulce de membrillo o el arroz con leche tienen su origen en la cultura musulmana? ¿Que el mazapán, los turrones, o muchos de los dulces de Navidad que hoy día consumimos en Madrid nacieron entre palacios de Oriente y mezquitas?

Los manuscritos nos hablan de diversas recetas para la elaboración de dulces, en las que se puede comprobar el uso preferente de la miel y como esta va siendo sustituida por el azúcar.

Aparecen los “ISFENDI” que son buñuelos fritos en aceite y bañados en miel.

Las “KINAFA”, que se hacían cortando pan en trocitos que se disponían en una marmita con aceite, se cubrían con miel, y se espolvoreaban con azúcar, almendras picadas.

Estos son algunos de los ejemplos que nos acompañan desde la antigüedad, y su incorporación a nuestra gastronomía se remonta a la época en que los árabes habitaron la península ibérica.

Versión musulmana de nuestros dulces tradicionales

Es bien sabido por todos que la comida árabe se caracteriza por ser fuertemente especiada y aromatizada. Así que no iban a ser menos los postres. Los musulmanes no escatiman a la hora de emplear frutos secos, miel y canela principalmente, convirtiendo estos ingredientes en la base de prácticamente toda su repostería.

El ARROZ CON LECHE

La receta árabe del arroz con leche es similar a la que conocemos en España, pero los musulmanes le añaden aceite (o manteca), miel y una mezcla de frutos secos machacados (sobre todo nueces, piñones, almendras y pasas). Todo ello, claro está, espolvoreado con abundante canela.

Turrones trufados

El TURRÓN DE ALICANTE en realidad no es de Alicante

La receta actual de los turrones de Alicante procede del siglo XV que, a su vez, deriva de la gastronomía tradicional árabe presente en la península desde el siglo VIII. Actualmente, los musulmanes elaboran una gran variedad de turrones cuya base no es la tradicional almendra, sino el sésamo. Este tipo de turrón recibe el nombre de cubarda y podría asociarse a nuestro turrón guirlache. También hay una versión que incorpora avellanas u otros frutos secos.

¿Y el MAZAPÁN?

Su origen documentado se sitúa en el siglo XV, pero con presencia en la península desde el siglo VIII, gracias a la influencia musulmana. La almendra machacada mezclada con azúcar, a partes iguales, sigue siendo la base del sabroso mazapán aquí y allá, ahora y siempre.

Las TORRIJAS

Hasta un dulce tan típico como este, y tan propio de la Semana Santa, tiene un origen musulmán. Las torrijas árabes, llamadas zalabiyas, son también rodajas de pan viejo, pero los musulmanes las fríen con aceite y miel.

LECHE DE HIGOS CON NUECES GARRAPIÑADAS

Este delicioso postre árabe aún se sirve en ciudades de tradición mozárabe como Córdoba, Toledo o Murcia. Es un laborioso dulce elaborado con leche de oveja sobre la que los higos ejercen un curioso efecto: la cuajan hasta darle la textura de una jalea, traspasándole su aroma como si la leche procediera de los higos mismos.

Joyas de la repostería

Como puedes ver, muchos de los dulces que encuentras hoy en una pastelería en Madrid han sobrevivido a un viaje a través de los siglos y de las culturas, manteniendo su sabor, su esencia y su tradición.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − dos =