empiñonados panellets

En España tenemos la suerte de contar con uno de los frutos secos más ricos que existen, el piñón que utilizamos en nuestros empiñonados.

Su sabor es parecido a la almendra, pero un poco más dulce. Es ideal para acompañar calabacines, arroz, berenjenas, pato o pavo. También se lo utiliza para la salsa Pesto italiana, en ensaladas, en pastelería y para elaborar el chocolate.

OBTENCIÓN DE LOS PIÑONES

Los piñones de nuestros empiñonados se obtienen del pino piñonero, de las ramas más altas. Las piñas se recolectan con máquinas vibratorias en el mes de Noviembre y se guardan hasta que se abren con el calor natural y entonces se pueden extraer los piñones.

Los piñones de nuestros empiñonados

¡Pero esto no acaba aquí! Ya que el piñón que usaremos viene dentro de una cáscara que hay que eliminar. Y este proceso es delicado porque el piñón, para que se pueda utilizar, no se debe partir.

El piñón no es como la almendra que, aunque se parta, igual se le saca provecho. Si el piñón se parte hay que desecharlo.

Total, que  los piñones se pasan por unos molinos donde se parte la cáscara y de ahí pasan a unos separadores que, como su nombre indica, separan la cáscara del piñón.

Luego hay que extraerles una delgada película que tienen y para esto se los seca y cepilla mediante frotamiento.

A continuación se lavan y envasan. La mejor forma para conservar los piñones y que duren un año es mantenerlos a 12 grados de temperatura.

El pueblo de España con la mayor producción de piñones del mediterráneo se llama Pedrajas de San Esteban, en Valladolid. Casi toda la actividad de este pueblo gira en torno al piñón blanco tan delicioso. Y desde allí recibimos este fruto seco tan valorado.

EL PIÑÓN EN LA ANTIGÜEDAD

Los piñones ya eran consumidos por los legionarios romanos, debido a su alto contenido proteínico. Y en América los nativos los usaban para el tratamiento de la diarrea y para los dolores de cabeza.

Los piñones de nuestros empiñonados

Imagen de España Directo

El oficio de piñero, la persona que se subía a los pinos a recoger las piñas, se ha ido perdiendo, ya que actualmente se utilizan máquinas para tirar las piñas de los árboles.

Aproximadamente sólo un 10% de las piñas se recogen a mano, aquellas donde las máquinas no pueden coger los pinos por ser estos muy gordos.

PROPIEDADES DEL PIÑÓN

Los piñones de nuestros empiñonados son ricos es proteínas, vitaminas y minerales con alto contenido de calcio y magnesio. Por lo tanto su consumo es aconsejable en las etapas de crecimiento. Como todo fruto seco, su consumo reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y ayuda a reducir el colesterol.

Son ideales para personas que practican deportes porque en pequeñas cantidades aportan energía y nutrientes. Y son una buena alternativa a los lácteos por su contenido de calcio.

Y lo más interesante del piñón que utilizamos en nuestros empiñonados o panellets, es que provienen del bosque, no de plantaciones; por lo que no contienen pesticidas ni productos químicos.

Si quieres saber cómo elaborar empiñonados o panellets con este fruto seco tan delicioso, puedes mirar este otro post: Panellets o Empiñonados. Lo que debes saber… Aquí te contamos un poco acerca de estos dulces de temporada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *