Polvorones en Madrid
,

Los polvorones también son para el vegano…

Los polvorones en Madrid y en el resto de ciudades españolas siguen siendo el dulce estrella de la Navidad junto a los mantecados y los turrones.

Un dulce con mucha historia que sigue elaborándose como desde hace siglos. Te contamos su origen y mucho más.


HISTORIA DEL POLVORÓN

1. El polvorón tiene su origen en Andalucía, exactamente en La Estepa, al sureste de Sevilla, en el siglo XVI, lugar donde era habitual usar la manteca en los dulces debido al excedente de cerdos que había.

2. En el Convento de Santa Clara de Estepa se conservan recetas del siglo XVI y documentos que acreditan que tenían que contratar a confiteros debido a las grandes demandas.

3. En el siglo XIX, el polvorón amplió sus fronteras y se presentó con la textura que le vemos hoy día. Filomena Micaela Ruiz, La Colchona, decidió vender los polvorones por toda España con la ayuda de su marido transportista.Los polvorones también son para el vegano

4. Decidió hacer el polvorón más consistente. Refinaba y tostaba la harina y secaba el polvorón para que no se rompiera por el camino.

4. El 1 de septiembre de 1927, los productores de mantecados y polvorones firman un acuerdo con el ayuntamiento para garantizar la calidad del producto.

5. En 1928, se incorporaron a la industria del polvorón las máquinas amasadoras, para hacer frente a la gran demanda.

6. En los años 50, empezó a dispararse la producción.

7. A mediados de los 60, aparecen las cooperativas. Actualmente, veinte fábricas se dedican al mantecado de Estepa bajo las directrices del Consejo Regulador IGP.

EL POLVORÓN TRADICIONAL: DIFERENCIA CON EL MANTECADO

– El polvorón es muy parecido al mantecado.

– Sus ingredientes son harina, manteca de cerdo, canela, y azúcar glas. Lleva almendra y tiene una forma más ovalada. El mantecado lleva ajonjolí en vez de azúcar glas.

– Lleva más harina que el mantecado; por eso suele desmoronarse con facilidad.

EL POLVORÓN DE ACEITE DE OLIVA: LA OPCIÓN PERFECTA PARA EL VEGANO

Aunque no se sabe con exactitud cuando comenzaron a fabricarse los polvorones con aceite de oliva, lo cierto es que cada vez se sustituye más la manteca de cerdo por aceite de oliva virgen extra. Una estupenda alternativa para todos aquellos que quieren disfrutar de un dulce 100 % natural y sin ingredientes de origen animal. Los polvorones de aceite son los polvorones para veganos y para todos aquellos que apuestan por una dieta sana y sin colesterol. Y es que, como todos sabemos, el aceite de oliva tiene extraordinarias propiedades para la salud frente a la manteca. Entre ellas, hay propiedades:

– Anticancerígenas.

– Para el sistema inmunológico.

– Para la presión arterial.

– Para el colesterol

-Para evitar las enfermedades cardiovasculares​

Estas Navidades no te prives de uno de los dulces con más tradición de toda España: los mantecados y los polvorones de Madrid y de Estepa. Encarga tus polvorones y mantecados aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 14 =