Qué tendrá el chocolate

No hay nada más sensual y delicioso que llevarse un chocolate a la boca.

Pero ¿qué tendrá el chocolate que todas las civilizaciones lo han adorado tanto??

CHOCOLATE, EL ALIMENTO DE LOS DIOSES

La historia del chocolate se remonta a nada menos que unos 4.000 años atrás en el sur de Méjico, cuando los pobladores del trópico descubrieron la planta del cacao, llamada theobroma cacao, que significa «alimento de los dioses».

¿Podéis imaginaros lo que habrá sido para los pueblos de Centro América descubrir algo tan maravilloso como el chocolate??

Pues deben haber flipado en colores, ya que lo utilizaron para todo. Para consumirlo, curar enfermedades o rendir homenaje a los dioses. ¡Es que el chocolate es un producto divino!

OLMECAS

Antiguamente los olmecas tomaban el chocolate como bebida fría y amarga. ¡Y se lo llevaban hasta la tumba! Ya que les servía para pagar su pasaje al otro mundo. ¡Y qué dios se iba a negar a aceptar semejante pago!

Qué tendrá el chocolateMAYAS Y AZTECAS

Mucho después los mayas también lo utilizaron en ritos religiosos y posteriormente los toltecas.

Hasta que llegaron los aztecas, quienes utilizaron el cacao como moneda, entre otros usos. Con 6 vainas, por ejemplo, podías comprar un conejo. Lo llamaban Tchocoalt, y significaba «agua amarga».

 

ESPAÑOLES

Cuando Hernán Cortés llegó a América, fue recibido con un cuenco de esta bebida. ¡Y así llegó el chocolate a España, claro! De la mano del conquistador. En España no gustó mucho al principio pero se aceptó porque se sabía que tenía muchas propiedades benéficas para la salud.

Aunque aún faltaba un rato para disfrutar de deliciosos bombones de chocolate como los conocemos hoy.

La primer persona que convirtió el chocolate en la maravilla que consumimos actualmente fue el inglés Sir Hans Sloane, quien coció la bebida con leche y azúcar para obtener la primer leche chocolatada de la historia.

Cuando Sloane murió, Cadbury se hizo con los derechos de esta receta para comercializarla.

PROCEDENCIA DEL CHOCOLATE

La mayor parte de la producción de chocolate se centra en una zona muy restringida del planeta que se encuentra en la zona del ecuador, y comprende Perú, Brasil, Ecuador, República Dominicana, Camerún, Nigeria, Togo, Costa de Marfil, Ghana, Indonesia.

Cuando un chocolate está fabricado con granos de cacao seleccionados por su calidad y que provienen de una única plantación o región, se dice que es un chocolate grand cru. Y generalmente es un chocolate con alto contenido de cacao.

De acuerdo sus características, como la forma del fruto, el color y tamaño del grano, etc. se lo clasifica en Cacao Criollo (el más buscado por los chocolateros, con bajo amargor y suave perume), Cacao Forastero (más resistente, amargo y falto de aroma) y Cacao Trinitario (una combinación del Criollo y el Forastero).

PREPARACIÓN DEL CACAO

En las plantaciones, una vez recogidas las bayas maduras de cacao del árbol, se cortan, se abren, y se sacan los granos de cacao, que aún están envueltos en una pulpa blanca y blanda. Luego se extienden en grandes bandejas para su secado al sol, antes de pulirlas y exportarlas

Cuando el cliente recibe los granos de cacao en el destino, los tuesta, los tritura y debe separar los granos de la cascarilla. Se seleccionan los mejores granos y se muelen, proceso que puede llevar varios días en algunos casos. De ahí se obtiene el licor del cacao que luego pasará a convertirse en placas o tabletas de chocolate para ser utilizadas en distintos usos.qué tendrá el chocolate

¿Y ENTONCES?

Dicen que el consumo del chocolate aumenta la dopamina en el cerebro. Como lo hacen los productos que contienen sal, azúcares y grasas. Se la conoce como la hormona de la felicidad y su efecto es parecido al que produce el alcohol, el tabaco o las drogas.

Pero a no asustarse, porque tomado con moderación, el chocolate que contiene como mínimo 70% de cacao en su composición, tiene propiedades saludables para el corazón.

Por lo tanto, no es pecado si de vez en cuando nos regalamos un bombón. Disfrutemos de esta delicia que nos hace feliz mientras llevamos una vida activa y saludable.

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *