Un cumpleaños bisiesto se merece una gran tarta de cumpleaños

¿Te imaginas cumplir años el 29 de Febrero?

Evidentemente la gente cuyo cumpleaños cae en año bisiesto debe ser algo especial.

Algunos celebran el cumpleaños el día 28 de Febrero, otros el 1º de Marzo.

Y los hay que celebran su cumpleaños el día 1º de Marzo a partir de las 12:01 de la madrugada, o sea, el 28 pasadas las 12. Pero éstos, según la magia blanca, no deben extenderlo más allá de las 5 de la mañana. ¿Porqué? No lo sabemos. Sea como sea, si cumples años ese día, creemos que te mereces una gran tarta de cumpleaños personalizada.

UN POCO DE HISTORIA

Un astrónomo griego a las órdenes del gran Julio César fue el primero en diseñar un calendario agregando un día más cada cuatro años. Por expreso pedido del emperador.

Julio César decidió solucionar el desfase que el calendario romano venía acarreando desde hacía siglos cuando conoció el calendario egipcio. El nuevo calendario consistía en 365 días más un día adicional cada cuatro años, para compensar el desfase natural producido por la duración del año trópico o lo que dura la tierra en dar la vuelta a su órbita (365 días 5 h 48 min 45,10 s) y el año calendario de 365 días. Las horas sobrantes, que son 6, se suman y cada 4 años se agrega un día.

Así que una vez más el emperador Julio César aportó una gran solución a la humanidad. El año bisiesto.

CURIOSIDADES

Tartas personalizadas
Tartas bajo pedido

¿Sabías que Pedro Sánchez, el presidente del gobierno, cumple años el 29 de Febrero? Pues nosotros tampoco, acabamos de enterarnos y ha sido una sorpresa.

Además hemos sabido que en el mundo hay unas 5 millones de personas nacidas en años bisiestos, según el Instituto Nacional de Estadística, INE. Y la probabilidad de nacer el 29 de febrero es de 1 entre 1.461 personas.

¡Por lo tanto si naces ese día bien te merreces una buena y gran tarta de cumpleaños!

Antiguamente se estipulaba que la novia podía proponer matrimonio al novio solamente el 29 de febrero, o sea, cada 4 años. Y si éste no aceptaba, debía regalar a la novia un camisón de seda y un beso, para compensarla. ¡Pues si estás necesitando camisón ya sabes, aunque corres el riesgo de que el novio acepte claro!

En Irlanda, existen los “leapers” (derivado de leap year, año bisiesto en inglés), que son los niños y niñas nacidos en año bisiesto y éstos reciben un premio de 100 eurillos, ¿qué tal!?

TARTAS DE CUMPLEAÑOS PERSONALIZADAS

Tenemos muchas ideas para tartas que nos gustaría compartir contigo si tienes a alguien cercano que cumple años el 29 de Febrero.

Podemos asesorarte para que puedas sorprender y homenajear a esa persona tan especial. Imagínate, ¡haber esperado 4 años para celebrar como Dios manda!

 

 

 

 

 

Qué tendrá el Chocolate

No hay nada más sensual y delicioso que llevarse un chocolate a la boca.

Pero ¿qué tendrá el chocolate que todas las civilizaciones lo han adorado tanto??

CHOCOLATE, EL ALIMENTO DE LOS DIOSES

La historia del chocolate se remonta a nada menos que unos 4.000 años atrás en el sur de Méjico, cuando los pobladores del trópico descubrieron la planta del cacao, llamada theobroma cacao, que significa “alimento de los dioses”.

¿Podéis imaginaros lo que habrá sido para los pueblos de Centro América descubrir algo tan maravilloso como el chocolate??

Pues deben haber flipado en colores, ya que lo utilizaron para todo. Para consumirlo, curar enfermedades o rendir homenaje a los dioses. ¡Es que el chocolate es un producto divino!

OLMECAS

Antiguamente los olmecas tomaban el chocolate como bebida fría y amarga. ¡Y se lo llevaban hasta la tumba! Ya que les servía para pagar su pasaje al otro mundo. ¡Y qué dios se iba a negar a aceptar semejante pago!

Qué tendrá el chocolateMAYAS Y AZTECAS

Mucho después los mayas también lo utilizaron en ritos religiosos y posteriormente los toltecas.

Hasta que llegaron los aztecas, quienes utilizaron el cacao como moneda, entre otros usos. Con 6 vainas, por ejemplo, podías comprar un conejo. Lo llamaban Tchocoalt, y significaba “agua amarga”.

 

ESPAÑOLES

Cuando Hernán Cortés llegó a América, fue recibido con un cuenco de esta bebida. ¡Y así llegó el chocolate a España, claro! De la mano del conquistador. En España no gustó mucho al principio pero se aceptó porque se sabía que tenía muchas propiedades benéficas para la salud.

Aunque aún faltaba un rato para disfrutar de deliciosos bombones de chocolate como los conocemos hoy.

La primer persona que convirtió el chocolate en la maravilla que consumimos actualmente fue el inglés Sir Hans Sloane, quien coció la bebida con leche y azúcar para obtener la primer leche chocolatada de la historia.

Cuando Sloane murió, Cadbury se hizo con los derechos de esta receta para comercializarla.

PROCEDENCIA DEL CHOCOLATE

La mayor parte de la producción de chocolate se centra en una zona muy restringida del planeta que se encuentra en la zona del ecuador, y comprende Perú, Brasil, Ecuador, República Dominicana, Camerún, Nigeria, Togo, Costa de Marfil, Ghana, Indonesia.

Cuando un chocolate está fabricado con granos de cacao seleccionados por su calidad y que provienen de una única plantación o región, se dice que es un chocolate grand cru. Y generalmente es un chocolate con alto contenido de cacao.

De acuerdo sus características, como la forma del fruto, el color y tamaño del grano, etc. se lo clasifica en Cacao Criollo (el más buscado por los chocolateros, con bajo amargor y suave perume), Cacao Forastero (más resistente, amargo y falto de aroma) y Cacao Trinitario (una combinación del Criollo y el Forastero).

PREPARACIÓN DEL CACAO

En las plantaciones, una vez recogidas las bayas maduras de cacao del árbol, se cortan, se abren, y se sacan los granos de cacao, que aún están envueltos en una pulpa blanca y blanda. Luego se extienden en grandes bandejas para su secado al sol, antes de pulirlas y exportarlas

Cuando el cliente recibe los granos de cacao en el destino, los tuesta, los tritura y debe separar los granos de la cascarilla. Se seleccionan los mejores granos y se muelen, proceso que puede llevar varios días en algunos casos. De ahí se obtiene el licor del cacao que luego pasará a convertirse en placas o tabletas de chocolate para ser utilizadas en distintos usos.qué tendrá el chocolate

¿Y ENTONCES?

Dicen que el consumo del chocolate aumenta la dopamina en el cerebro. Como lo hacen los productos que contienen sal, azúcares y grasas. Se la conoce como la hormona de la felicidad y su efecto es parecido al que produce el alcohol, el tabaco o las drogas.

Pero a no asustarse, porque tomado con moderación, el chocolate que contiene como mínimo 70% de cacao en su composición, tiene propiedades saludables para el corazón.

Por lo tanto, no es pecado si de vez en cuando nos regalamos un bombón. Disfrutemos de esta delicia que nos hace feliz mientras llevamos una vida activa y saludable.

 

 

 

 

Los secretos de un buen roscón

Hemos estado en la Cadena Ser charlando sobre los secretos de un buen roscón.

Con nuestra Ana Guerrero, acompañada por Ángela Quintas, Manu Berastegui y de la mano de Lourdes Lancho, hemos hecho un repaso a su historia, receta, secretos y bondades.

Podéis escuchar aquí el podcast donde hablamos del roscón y sus secretos o leer este post donde lo contamos casi todo.

Manu Berastegui, ejerciendo como monarca del roscón, nos describe el roscón de reyes de Horno San Onofre que tiene delante, como un “turbante exótico con sus joyas y sus brillos”.

¡Esto después de haber dado buena cuenta de un trozo de este bollo tan famoso!

Cuánto engorda el Roscón

Según la nutricionista Ángela Quintas todo depende de si el Roscón lleva relleno o no. Aproximadamente unas 400 kilo calorías por cada 100 gr.

Pero no todos los roscones son iguales, no es lo mismo que esté elaborada con materias primas de calidad a que no.

Nos cuenta Ana que el Roscón de Reyes de la pastelería no lleva grasas hidrogenadas, por supuesto, y está elaborado con ingredientes cercanos de la península, hasta el ron que lleva.

Ana recomienda llevar el relleno para el roscón aparte, en las tarrinas que ofrecemos en nuestras tiendas, preparar una mesa bonita con cuencos conteniendo cada relleno y que cada uno escoja el que quiera.

Los rellenos para roscones tradicionales son la naranja, nata o crema. Pero también los hay de cabello de ángel, mazapán, calabazas.

¡Pero también hay quien lo consume con rellenos salados! Manu cuenta que una amiga suya, a quien no le gusta el dulce, se toma el roscón relleno con sardinas.  Aunque Ana es de la opinión que este tipo de roscones, que elabora alguna pastelería de Madrid, deberían llamarse de otra manera. Ya que se pierde un poco la esencia del roscón tradicional.

Ingredientes del roscón:

  • Harina limpia, sin conservantes o aditivos, para que sea más esponjoso
  • Huevos camperos
  • Agua de Azahar (destilación de la flor del naranjo)
  • Pié de levadura
  • Levadura fresca
  • Mantequilla o aceite de oliva
  • Ralladuras de naranja y limón
  • Sal
  • Azúcar
  • Ron
  • Frutas confitadas
  • Almendras

Entre los secretos de un buen roscón, están las materias primas que se utilizan. Pero también el amor por el oficio, ya que la artesanía es energía y esto se contagia y trasciende. El buen hacer, vamos!

De dónde viene la tradición de comer roscón:

Según Ángela, es una tradición pagana, del siglo II antes de Cristo. A mediados de diciembre, cuando habían terminado los trabajos de cosecha en el campo, se celebraban las Saturnales durante una semana.

Saturno era el dios de la agricultura y las cosechas. Entonces para celebrar la finalización de las tareas y el comienzo de los días más largos, se organizaban banquetes donde también se intercambiaban regalos. En estas comidas se elaboraba una tarta o postre con miel y frutos secos, higos y dátiles, que se considera el origen del roscón.

Luego en el siglo III, después de Cristo, se incorpora el haba en el roscón como símbolo de fertilidad. Y en el siglo XVIII se incorpora la figurita sorpresa y se empieza a comer el roscón de reyes como lo conocemos hoy. Gracias a un cocinero que, queriendo agasajar al niño rey Luis XV, introdujo una moneda de oro dentro de la masa. A partir de ahí el haba del roscón pasó a tener otro significado.

El haba pasó a indicar quién paga el roscón y se exime de la responsabilidad y el que encuentra la figura y es coronado, asume la responsabilidad de la familia.

Cortar el Roscón, un momento divertido

Cortar el roscón de reyes, ver a quién le toca el haba y a quién la figura, es una tradición entrañable y divertida para compartir en familia o con amigos.

Entre los premios que se encuentran en los roscones, puede haber variantes, como el ejemplo que nos trae Ángela, que cuenta sobre una pastelería debajo de la casa de sus padres, donde la tradición es meter un corta uñas.

¿Hay colas para comprar Roscón?

Hoy en día la gente ya se reparte durante el día para comprar roscón. En Horno San Onofre empezamos el día 4 a vender roscones sin descanso. Y se puede comprar por la noche para comerlo por la mañana. Y si se endureciera un poco, sólo hay que calentarlo unos segundos en el horno y, al revivir la mantequilla, ya tenemos otra vez bollo para largo.

Una fiesta pastelera

Ana cuenta que esta es una fiesta pastelera sin la cual no sobrevivirían los pasteleros artesanos. Y alienta e invita a participar en los concursos, ya que es divertido, los pasteleros se conocen y pueden surgir colaboraciones que enriquecen a todos.

 

 

Concurso mejor Roscón Artesano de Madrid

¡Qué orgullo! Nuestra pastelería ha obtenido el 2º premio en el Concurso Mejor Roscón Artesano de Madrid.

El día 16 de diciembre hemos participado en el II Campeonato organizado por gastroactitud.com, para elegir el Mejor Roscón Artesano de Madrid 2020.

La cita, que ha reunido a más de 30 pasteleros de Madrid, ha tenido lugar en The Patissier, un espacio donde se pueden degustar chocolates y nuevos productos.

Los roscones

Un jurado experto presidido por Paco Torreblanca, ha sido el encargado de catar a ciegas los roscones de reyes presentados, los cuales debían pesar 1/2 kg, tener forma redonda y no tener relleno. Por supuesto los ingredientes debían ser naturales y era obligatorio utilizar harina de trigo, huevos, mantequilla, azúcar, leche, sal, levadura fresca o masa madre, almendra, azucarillo. También se podían usar frutas confitadas, vainilla, miel, AOVE y agua de azahar.

Además, los roscones de reyes debían estar elaborados por pasteleros profesionales, que tuvieran negocio propio o que trabajasen en uno ajeno. Y debían ser negocios dentro del ámbito de la pastelería, panadería, catering o la restauración, y siempre con venta al público.

¿Cuál era el premio para el Mejor Roscón Artesano de Madrid?

El premio consistió en la suma de 2.500 euros en productos Lactalis, para que el ganador continue elaborando roscones y otros dulces durante estas Navidades y así elevar el nivel de la pastelería madrileña.

Los finalistas y el ganador

Finalistas mejor roscón de reyes

En la rueda final quedamos 10 finalistas de los más de 30 inscriptos. Con una gran variedad de estilos de roscón. Pero sólo podía ganar uno, y fue Pan.Delirio, el obrador de pan artesanal de Javier Cocheteux. ¡Enhorabuena Javier!! El tercer premio correspondió a Panadarío.

Nuestra Pastelería Horno San Onofre recibió con mucho orgullo el 2º premio y, como todos los otros finalistas, luciremos una identificación en nuestras tiendas haciendo mención al premio.

El ganador será parte del jurado del concurso del próximo año y no podrá volver a presentarse hasta dentro de tres años, para así dar la oportunidad a otros pasteleros.

El jurado

En el jurado, además de Paco Torreblanca, estaban presentes Ricardo Vélez, maestro pastelero de Moulin Chocolat; Montse Abellán pastelera del restaurante Santceloni (2*); Clara Villalón (cocinera y divulgadora gastronómica); Luis Suárez de Lezo (Presidente de la Academia Gastronómica de Madrid) y José Carlos Capel, crítico gastronómico de El País.

Si te apetece probar nuestro roscón de reyes artesano, no dudes en llamarnos a la tienda que más te convenga.

 

[av_button label=’TIENDAS HORNO SAN ONOFRE’ link=’manually,https://pasteleriasanonofre.com/tiendas-san-onofre/’ link_target=’_blank’ size=’x-large’ position=’center’ label_display=” title_attr=’Tiendas San Onofre’ icon_select=’no’ icon=’ue800′ font=’entypo-fontello’ color=’custom’ custom_bg=’#db0071′ custom_font=’#ffffff’ id=” custom_class=” av_uid=’av-2gva1w’ admin_preview_bg=”]

 

Turrón de Guirlache, de Aragón a Madrid

Llega otra vez la Navidad. ¡Y la pastelería está en ebullición!

Hay mucha actividad en nuestro obrador y en todas las tiendas, ya que estamos preparando las delicias que vosotros esperáis con ansia.

Y una de las delicias que preparamos todos los años es el Turrón de Guirlache. ¡El tostado!

Un manjar que adoramos desde nuestra infancia. Tal vez por ese atractivo caramelo color tostado que invitaba a robar un trozo cuando nadie nos miraba.

Muy similar al nougat provenzal, que se elabora con nueces o almendras y miel. Pero el turrón de Guirlache está hecho con almendras o piñones y caramelo solidificado.

turrón de guirlache

ORIGEN DEL GUIRLACHE

Su origen, como el de tantos otros dulces consumidos en España, se remontan a la Edad Media, cuando los árabes estaban establecidos en la Comunidad Aragonesa. Por eso se dice que es típico de Aragón. Porque allí comenzó su elaboración.

Su nombre, Guirlache, proviene del francés “Grillage” y significa manjar tostado. Ya que antiguamente se elaboraba tostándolo en un horno. Dice el sabio Joan Corominas que el término pudo pasar al castellano a través del país vasco.

Los turrones han sido la gran herencia de nuestros antepasados musulmanes y no podemos estar más agradecidos por este manjar exquisito. Aunque hay muchas versiones sobre su origen, lo importante es que ya está aquí, para deleitarnos y nutrirnos en la época invernal.

LA RECETA DEL GUIRLACHE

Para elaborarlo lo primero que preparamos es el caramelo, vertiendo el azúcar con el agua en la sartén. Lo movemos con cuidado hasta que se forma el ansiado dulce. Luego echamos las almendras o los piñones dentro del azúcar y vamos revolviendo cuidadosamente con cuchara de madera. Vertemos esta mezcla sobre una placa cubierta con papel vegetal para que luego sea más fácil despegarlo, y extendemos con rodillo. Dejamos enfriar y… ¡a cortar!!

En la pastelería elaboramos turrón de guirlache en épocas navideñas y también nos encantan darle otros usos como los adornos para tartas o como ingrediente de algunos postres.

Nosotros seguiremos elaborando y perfeccionando cada vez más su preparación, con las mejores materias primas de la península. Os esperamos un año más para saborear un rico turrón de guirlache.

Los piñones de nuestros empiñonados

En España tenemos la suerte de contar con uno de los frutos secos más ricos que existen, el piñón que utilizamos en nuestros empiñonados.

Su sabor es parecido a la almendra, pero un poco más dulce. Es ideal para acompañar calabacines, arroz, berenjenas, pato o pavo. También se lo utiliza para la salsa Pesto italiana, en ensaladas, en pastelería y para elaborar el chocolate.

OBTENCIÓN DE LOS PIÑONES

Los piñones de nuestros empiñonados se obtienen del pino piñonero, de las ramas más altas. Las piñas se recolectan con máquinas vibratorias en el mes de Noviembre y se guardan hasta que se abren con el calor natural y entonces se pueden extraer los piñones.

Los piñones de nuestros empiñonados

¡Pero esto no acaba aquí! Ya que el piñón que usaremos viene dentro de una cáscara que hay que eliminar. Y este proceso es delicado porque el piñón, para que se pueda utilizar, no se debe partir.

El piñón no es como la almendra que, aunque se parta, igual se le saca provecho. Si el piñón se parte hay que desecharlo.

Total, que  los piñones se pasan por unos molinos donde se parte la cáscara y de ahí pasan a unos separadores que, como su nombre indica, separan la cáscara del piñón.

Luego hay que extraerles una delgada película que tienen y para esto se los seca y cepilla mediante frotamiento.

A continuación se lavan y envasan. La mejor forma para conservar los piñones y que duren un año es mantenerlos a 12 grados de temperatura.

El pueblo de España con la mayor producción de piñones del mediterráneo se llama Pedrajas de San Esteban, en Valladolid. Casi toda la actividad de este pueblo gira en torno al piñón blanco tan delicioso. Y desde allí recibimos este fruto seco tan valorado.

EL PIÑÓN EN LA ANTIGÜEDAD

Los piñones ya eran consumidos por los legionarios romanos, debido a su alto contenido proteínico. Y en América los nativos los usaban para el tratamiento de la diarrea y para los dolores de cabeza.

Los piñones de nuestros empiñonados
Imagen de España Directo

El oficio de piñero, la persona que se subía a los pinos a recoger las piñas, se ha ido perdiendo, ya que actualmente se utilizan máquinas para tirar las piñas de los árboles.

Aproximadamente sólo un 10% de las piñas se recogen a mano, aquellas donde las máquinas no pueden coger los pinos por ser estos muy gordos.

PROPIEDADES DEL PIÑÓN

Los piñones de nuestros empiñonados son ricos es proteínas, vitaminas y minerales con alto contenido de calcio y magnesio. Por lo tanto su consumo es aconsejable en las etapas de crecimiento. Como todo fruto seco, su consumo reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y ayuda a reducir el colesterol.

Son ideales para personas que practican deportes porque en pequeñas cantidades aportan energía y nutrientes. Y son una buena alternativa a los lácteos por su contenido de calcio.

Y lo más interesante del piñón que utilizamos en nuestros empiñonados o panellets, es que provienen del bosque, no de plantaciones; por lo que no contienen pesticidas ni productos químicos.

Si quieres saber cómo elaborar empiñonados o panellets con este fruto seco tan delicioso, puedes mirar este otro post: Panellets o Empiñonados. Lo que debes saber… Aquí te contamos un poco acerca de estos dulces de temporada.

Los buñuelos de la pastelería

¡Llega Octubre y llegan los ricos buñuelos de la pastelería!

“Dice la leyenda que cuando te comes un buñuelo sacas un alma de purgatorio”

No sabemos si es cierto pero lo que podemos aseguraros es que vuestra alma sí se elevará al cielo cuando probéis uno de los buñuelos de la pastelería!

Un producto tan delicioso cuyo origen pudo ser árabe, aunque algunos dicen que el origen es judío. El consumo de los buñuelos en la conmemoración de Todos los Santos se debe a la cercanía de la fecha de la Janucá judía.

El truco de los buñuelos

El truco para elaborar las bolitas y que salgan perfectas, es freirlas en la cazuela con aceite de oliva virgen extra y nunca subirlo a más de 160º de temperatura para que sea una fritura saludable.

De este modo se hace un encapsulado del producto y el aceite no se mete dentro.

Así era como escaldaban los antiguos y, como decia Brillat-Savarin, si consigues una trucha fresca, no la maltrates. Métela en una fritura rápida a 160º, sin herirla y que conserve todos sus líquidos dentro. Eso lo consigue el aceite de oliva virgen extra.

¿Porqué vamos a consumir un producto que ha pasado por un refinado sin necesidad?. Vivimos en España, rodeados de olivos y almendros que además, ayudan a combatir la desertificación. Por lo tanto usemos nuestros productos de la mejor manera posible.

Para elaborar los buñuelos, debemos tamizar la harina, y luego escaldarla.

Escaldar la harina

Escaldar la harina es agregar la harina sobre la manteca, agua y sal, llevados a ebullición previamente.

Hay que ejercitar los bíceps aquí y remover bien la masa hasta que esté homogénea. En una batidora seguimos trabajando la masa, y cuando pierde temperatura incorporamos los huevos poco a poco, a medida que la masa lo pide, hasta obtener una masa suave y lisa.

Freir en el mejor aceite

Metemos la masa en una manga pastelera, y la colocamos en una bandeja sobre un soporte alto, que quede en paralelo con la sartén y dejamos la boquilla de la manga que asome en la punta del soporte.

Con un cuchillo vamos cortando la masa según vamos empujando la manga pastelera y esta, al caer dentro de la sartén con el aceite a 160º, formará la bolita del buñuelo.

Luego los secamos sobre un papel de cocina y cuando estén fríos los rellenamos con lo que querramos. Nosotros lo hacemos con yema, trufa, nata, crema, chocolate, cabello de ángel, frambuesa… Y el toque final es el espolvoreado con azúcar glas que haremos al momento de servirlos.

Así que ya lo sabes. ¡A comer buñuelos y ayudar a los espíritus a elevarse!

 

 

 

Por qué Horno San Onofre es artesano

Desde 1972, Horno San Onofre es artesano.

El negocio familiar que comenzó y sacó adelante Daniel Guerrero, actualmente sigue siendo una referencia en Madrid gracias a Daniel y a sus dos hijas Mónica y Ana, que continúan dándolo todo en cuanto a pastelería artesanal se refiere.

Y es que esto de ser una pastelería artesanal es una apuesta que no siempre resulta fácil, casi diríamos que nunca. ¿Entonces por qué lo elegimos?

PORQUÉ ELEGIMOS SER ARTESANOS

Por qué Horno San Onofre es artesanoElegimos ser una pastelería artesana porque creemos que todo aquello elaborado con productos genuinos y naturales ayuda a mejorar nuestras condiciones de vida y la vida de la comunidad en general.

Ser artesano implica valores que a menudo están por encima de intereses materiales. Preservar tradiciones, promover la identidad de una comunidad, el trabajo a mano y de calidad, ayudan a potenciar valores sociales.

Y además somos artesanos porque nos gusta saber que nuestros productos llevan el sello de lo personal. Que nos identifican.

QUÉ ES SER UNA PASTELERÍA ARTESANAL

Nuestros productos pasteleros son elaborados utilizando:

  • Mantequilla o aceite de oliva virgen extra. El mejor aceite, rico en grasas monoinsaturadas y ácido oleico, que previene el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Huevos camperos ya que preferimos que las gallinas vivan en libertad y puedan picotear libremente por el campo en vez de estar hacinadas en jaulas.
  • Harinas libres de aditivos, porque privilegiamos la calidad antes que la cantidad.
  • Chocolate grand cru, o sea que es originario de una plantación específica, y de la más alta calidad. En nuestro caso es una mezcla de habas de cacao Criollo de México, fino, delicado y muy perfumado junto al Forastero procedente de la Alta Amazonia, un poco más fuerte, con notas florales y afrutadas.

Solemos decir: “Somos pasteleros y eso nos gusta”. ¡Ser además pasteleros artesanos nos encanta! Y ese placer está por encima de todas las dificultades que esta profesión implica. Por eso lo elegimos cada día.

Apoyemos la producción artesanal, ya se trate de una pastelería, o de cualquier otro producto elaborado a mano.

 

Pastelería con huevo campero

Comienza el otoño y en la pastelería inauguramos una nueva etapa, el uso de huevo campero.

A partir de este otoño toda nuestra pastelería está elaborada con huevos de gallinas que crecen en libertad.

En la pastelería, los huevos de gallina son un producto fundamental, que utilizamos en la elaboración de tartas artesanales, bizcochos, cremas, postres, merengues…

Los huevos aportan distintos beneficios en las elaboraciones de nuestra pastelería, ya que se utilizan como espumantes, coagulantes, emulsionantes, anticristalizantes, colorantes.

Tan importante son los huevos que ahora, en nuestro compromiso con la calidad y con los alimentos que incluyan óptimos estándares de bienestar animal en su producción, incorporamos el huevo campero.

QUÉ ES UN HUEVO CAMPERO

Un huevo campero es un huevo proveniente de una gallina que vive con más libertad que una gallina hacinada en una jaula.

Que una gallina pueda corretear por el campo permitirá que esté más saludable y tenga mejor calidad de vida, lo que redundará en una mejor calidad de los huevos.

Según el Departamento de Agricultura de EEUU, los huevos camperos son más nutritivos que los huevos que se producen de forma industrial, y tienen mayor cantidad de ácidos grasos omega 3, vitamina E y betacaroteno.

De acuerdo a la normativa, las gallinas camperas deben contar con un espacio mínimo de cuatro gallinas por metro cuadrado en el exterior y seis gallinas dentro del gallinero.

Vamos, que son gallinas más felices, ya que salen al aire libre y campan a sus anchas y pueden comer pasto y picotear por ahí.

CLASIFICACIÓN DE LOS HUEVOS

Si quieres saber más sobre la calidad de los huevos que compras, aquí te explicamos qué significan los códigos que encuentras en los envases de los huevos. Estos códigos nos hablan de su modo de cría, su país de origen, su provincia, el municipio y la granja.

– Cuando el primer dígito es 3, estamos en presencia de un huevo que llega de una granja donde las gallinas están en jaulas.

– Cuando el primer dígito es el 2, las gallinas viven en el suelo pero dentro de un recinto cerrado como puede ser una nave industrial.

– Cuando el primer dígito del código es el 1, las gallinas son criadas al aire libre. Son gallinas camperas.

– Cuando el primer digito es el 0, las gallinas también están al aire libre pero, además, cuentan con una alimentación ecológica.

Por supuesto que esta clasificación no garantiza que los huevos provengan de gallinas sanas. Ya que la manera en que los productores administran sus granjas también influye en la salud de los animales. Por eso siempre es bueno conocer la procedencia de los huevos, tanto industriales, camperos o ecológicos.

EL COLOR DEL HUEVO

El color de los huevos no significan que unos sean mejores que otro. Una gallina blanca pondrá huevos blancos y una morena pondrá huevos pardos. Y el color de la yema depende de su alimentación o su ubicación geográfica.

Si en un lugar las gallinas comen más maíz, sus huevos serán más anaranjados. Pero en otro lugar pueden tener un color más pálido, según el alimento que consuman.

CÓMO CONSERVAR LOS HUEVOS

Se dice que un huevo es fresco cuando no han pasado más de 28 días desde que fue puesto por la gallina. Para saber si es fresco basta con cascar el huevo y si la yema está centrada en la clara y la parte gelatinosa está bien diferenciada de la líquida, entonces es fresco.

Otro método es agitar el huevo cerca del oido y si no se oye nada entonces el huevo está en buen estado. En cambio si sentimos que el huevo baila dentro de la cáscara, esto es señal de mal estado.

Se dice que no es bueno guardar los huevos en la puerta de la nevera. Ya que esta zona está expuesta a muchos cambios de temperatura. Lo mejor es dejarlos en su envase y alejados de otros alimentos, ya que absorben olores.

Esperamos que la pastelería con huevo campero siga sumando felicidad a nuestros consumidores. Cuantos más seamos los que consumamos huevos camperos, más contribuiremos al bienestar animal y al bienestar humano.

Pan artesanal para la vuelta al cole

Llega Septiembre y con la vuelta al cole los supermercados nos bombardean con toda clase de ofertas gastronómicas.

Pero si consumimos productos elaborados de forma artesanal, la vuelta se hace mucho más atractiva. ¡Porque son deliciosos y sanos!

QUE NO TE ENGAÑEN

Las tiendas nos ofrecen zumos “naturales” envasados, galletas de elaboración industrial enmascaradas con packagings de aspectos “artesanales” y toda clase de bollería industrial rica en azúcares y grasas saturadas.

No caigamos en la trampa. No hay nada mejor para las meriendas de los niños que el rico bocadillo de toda la vida con un buen chorizo artesano con queso y verduras.

¡Por eso proponemos pan artesanal para la vuelta al cole!

Bocadillos preparados en casa, con pan elaborado realmente de forma artesanal, sin grasas trans ni conservantes. Acompañados de un plátano u otra pieza de fruta.

la vuelta al cole con buena panadería

Por eso la vuelta al cole si, pero con buena panadería y bollería.

Y para que todo sea más fácil, podemos adquirir un buen pan de molde artesanal, sin conservantes, y utilizarlo para elaborar todos los días ricos bocadillos o sandwiches con buenos quesos y mucha verdura en su interior.

Existen muchas panaderías en Madrid como Horno San Onofre que están elaborando panes artesanales, bollería artesanal, bizcochos y magdalenas artesanales. Sin conservantes.

QUÉ ES UN PAN ARTESANAL

Por si no lo sabes, la elaboración de un pan artesanal se basa en el respeto por la integridad de las masas madre o pre-fermentadas, además de prolongar los tiempos de fermentación. De esta manera el pan contiene ingredientes más naturales y un aroma y sabor más intenso.

Estamos seguros de que la verdura consumida dentro de un bocadillo con pan casero, si es posible con semillas, será mucho más atractiva para los peques.

EN FAMILIA

Y algo muy importante. Si es posible tomar el desayuno o merienda en familia, haciendo de ese momento algo especial, ¡mucho mejor!!

La Tarta Santiago de Horno San Onofre

La Tarta Santiago de Horno San Onofre hunde sus raíces en una historia familiar de emprendedores natos.

Aquellos que emprendieron un camino propio; literal y metafóricamente hablando.

Daniel Guerrero y su mujer sacaron adelante un negocio elaborando una tarta con una receta única, fruto de la pasión de Daniel por su oficio.

Y el camino a Madrid se expandió en las 5 pastelerías de Madrid que hoy regentea esta familia. Por eso la tarta Santiago es tan importante simbólicamente para Horno San Onofre.

Inspirada en la tarta que, en la Edad Media, se ofrecía a los viajeros en los albergues y hosterías del Camino de Santiago. Pero re-interpretada por Daniel, quien utilizó la almendra Marcona para introducir un mazapán en su elaboración, y así conseguir una tarta más fuerte y con más personalidad.

Antiguamente existía un dulce llamado Torta Real, cuyo origen podría estar en la Pascua de los judíos, quienes llegaron a Galicia en los siglos XI y XIII. La pastelería sefardí utiliza la almendra horneada como protagonista.

Esta tarta exhibe 2 cruces de la Orden de Santiago en su cubierta, espolvoreada con azúcar glas. La Orden de Santiago era una orden religiosa y militar creada en el reino de León allá por el siglo XII. Y su propósito era proteger a los peregrinos que hacián el Camino de Santiago y luchar contra los musulmanes en la península.

Una historia entrañable de amor y emprendimiento, la de la Tarta Santiago de Horno San Onofre, que Ana Guerrero cuenta mucho mejor en este audio:

 

Puedes encargar la Tarta Santiago en nuestra tienda online.

Postres de verano para cada personalidad

Si, estas vacaciones tenemos Postres de Verano para cada personalidad.

Nos hemos fijado en los personajes que aparecen por la calle cuando llega el calor, tanto en la ciudad como en la playa.

Y los hemos clasificado según las últimas tendencias en tribus urbanas. Identifícate con la tuya y ven a por tu postre en las tiendas Horno San Onofre.

 


CHULITO DE CHIRINGUITOun Postre de Verano para cada personalidad

En el postureo veraniego no hay quien le gane. Gracioso, ingenioso y ácido.

Por eso el postre que más le va de la carta de postres de Horno San Onofre es el cítrico.

¿Te acuerdas cuando de niños tomábamos naranjas y limones helados?

Vale, le hemos dado una vuelta de tuerca un poco más sofisticada a los postres de nuestra infancia.

Ahora son mousses de naranja o limón con mermeladas del mismo sabor.

¡Servidas en la misma fruta! Y con aceite de oliva como materia prima.

¡Cítricos con sabor a playa!


DOMINGUERA PISCINERA

Un postre de verano para cada personalidad

Es la primera en la piscina, se conoce a todos los socorristas y está dispuesta a luchar sin cuartel por el mejor rayo de sol.

Presenta un look entre sofisticado y disparatado. Por eso los mejores postres para ella son los batidos de frambuesa y violeta o el postre de mango y albaricoque.

También flipa con los postres en vasito con mousses de fresa y coulise del mismo sabor o con los postres en vasito de tiramisú.


INSTAGRAMERUn postre de verano para cada personalidad

Todo lo que ve y disfruta es objeto de ser compartido en su perfil.

Siempre a la caza de likes y de los mejores selfies donde inmortaliza sus descubrimientos sobre food style.

El postre de verano seleccionado para esta personalidad es la mousse de mango y la mousse de chocolate y frambuesa liofilizada en chocolate blanco.

¡El postre que se merece una verdadera influencer!


HELADICTO

Un postre de verano para cada personalidadSiempre a la búsqueda del mejor helado y probando todos los sabores.

Los helados de Horno San Onofre son ideales para él, que siempre busca superarse. Helados de chocolate, violeta, mango y pasión, limón, fresa

La vuelta de las vacaciones se convierte en placentera si hay un helado de Horno San Onofre en el horizonte.


VIGILANTE DE PLAYAUn postre de verano para cada personalidad

Patrullando la playa, haciendo flexiones en la orilla, saltando las olas o bebiéndose el sol de mediodía.

Para ella son los postres de sabores tropicales. Como el coco loco elaborado con mousse de coco o la piña colada.


Postres de verano para cada personalidad, helados, con frutas e ingredientes naturales, como materia prima. Para dejarse caer en la tentación con estas texturas frías, ligeras y deliciosas para la sobremesa. ¡Si hace calor, mejor pásalo con postres frescos que saben a gloria!

Puedes encontrar nuestros postres de verano en San Onofre, 3, puesto de Horno San Onofre en el Mercado San Miguel, Calle Hortaleza, 9, La Santiaguesa en Calle Mayor 73.

Qué dulces probar si estás de vacaciones en Madrid

Llegan las ansiadas fechas veraniegas y en este post te contamos qué dulces probar si estás de vacaciones en Madrid.

Una ciudad se la conoce no sólo por sus museos o munumentos. También se la conoce probando su gastronomía más típica.

Madrid tiene sus secretos y sus dulces típicos. Y probarlos es una dulce manera de conocer un poco de la cultura madrileña y llevarse un poquito de esta tierra en tu maleta.

ROSQUILLAS DE SAN ISIDRO

El 15 de Mayo se celebra en Madrid el Día de San Isidro, patrono de esta ciudad desde 1212. Y en esta época las pastelerías de Madrid se dedican a elaborar sus dulces más característicos. Las famosas rosquillas del Santo, o rosquillas de San Isidro. En todas sus variantes:

Rosquillas listas: bañadas en una combinación de azúcar, clara de huevo, limón y aguardiente.

Rosquillas de Santa Clara: cubiertas con un jarabe hecho a base de claras de huevo.

Rosquillas tontas: elaboradas con harina de flor azucarada, anís, canela y aguardiente.

Es una muy buena idea llevarse una caja de rosquillas para regalar a la vuelta de las vacaciones. ¡O para comer en el avión o en el tren, porqué no!

Las rosquillas de San Isidro son un producto de temporada, por lo tanto no están disponibles todo el año. Pero si estás en Madrid por Mayo puedes pedirlas en cualquiera de nuestras tiendas Horno San Onofre de Madrid.

Qué dulces probar en Madrid

CHURROS CON CHOCOLATE

Aunque no es un dulce exclusivo de Madrid, son muy populares en esta ciudad. En Madrid puedes ver a los madrileños o turistas mojando los churros en una buena taza de chocolate hasta en pleno verano! Es que los churros son irresistibles. Se elaboran con agua, azúcar, harina y sal y se fríen en aceite de oliva. Un buen sitio para probar los churros con chocolate es nuestra tienda SanO en el Mercado San Miguel de Madrid.

Este no es un producto que puedas llevarte de viaje para regalar. Esto es una delicia para consumir en el momento y en el lugar. Por lo tanto, no lo dejes para después y prueba los excelentes churros que se elaboran en las mejores chocolaterías y pastelerías de Madrid.

TORRIJAS

Cuando llega la Semana Santa por marzo o abril, según el año, aparecen las torrijas en las pastelerías.

También llamadas las “tostadas doradas”, las torrijas pueden ser de leche o de vino y se elaboran con un pan muy esponjoso llamado bombón. Este tampoco es un producto para llevarte en la maleta. Debes probarlas recién hechas y llevarte contigo el recuerdo glorioso de esta delicia cuaresmal. Las torrijas son un producto de temporada, por lo tanto no están disponibles todo el año. Pero en semana santa las puedes comprar en nuestras tiendas o comprar torrijas online.

BARTOLILLOS

Frituras saludables, la nueva tendencia

Dulces en forma de empanadilla, rellenos de crema pastelera, espolvoreados con azúcar glas y fritos en aceite de oliva virgen.

PESTIÑOS

Dulces típicos de Madrid parecidos a los bartolillos, pero sin crema, y bañados con miel una vez que han sido fritos en aceite de oliva. A este tipo de dulces fritos se los denomina frutas de sartén. ¡Una delicia madrileña!

ROSQUILLAS DE ALCALÁ

Las rosquillas son un producto de elaboración paciente y muy cuidada para que salgan exquisitas. Si bien no son exclusivas de esta ciudad, podrás verlas en todas las pastelerías tradicionales de Madrid. Están elaboradas con hojaldre y bañadas con crema de yema más otro baño de azúcar.

Nosotros en Pastelería Horno San Onofre las ofrecemos preparadas en unas bonitas cajas como recuerdo para regalar.

 

Rosquillas de Alcalá Madrid

CORONA DE LA ALMUDENA

Este postre en forma de rosca, es típico del mes de noviembre, cuando se celebra el festivo del Día de la virgen de la Almudena, patrona de Madrid. Se parece mucho al Roscón de Reyes por su forma y sus rellenos de nata, crema o trufa. Pero no tiene una sorpresa en su interior. Pero a veces lleva una figurita de la virgen por fuera. Si estás en noviembre por Madrid, no te pierdas este postre típico de Madrid.

Vale, ahora ya sabes qué dulces probar si estás de vacaciones en Madrid. Pero estos son sólo algunos de los dulces típicos que puedes encontrar aquí. Algunos en determinadas fechas y otros todo el año, como las Rosquillas de Alcalá. Aunque también puedes encontrar muchísimos otros pasteles y dulces en Madrid que son típicos de España y que no encontrarás en tu país.

Las mejores pastelerías del mundo

Las esperadas vacaciones están al caer. Y ya estamos soñando con olvidarnos de las obligaciones y relajarnos un poco.

Nos merecemos mucho descansar, ya sea que nos quedemos en nuestra ciudad o nos vayamos fuera.

Si te vas de vacaciones fuera de España tenemos unas buenas sugerencias para darte.

Para aquellos que piensan visitar algunas de las capitales del mundo os proponemos un paseo por aquellas pastelerías que, a nuestro entender, y en el de muchos, son algunas de las mejores pastelerías del mundo.

Son aquellas mismas pastelerías que nos inspiran a nosotros por el buen hacer y la calidad de su trabajo. Y cuando viajamos no dejamos de visitarlas, para seguir aprendiendo de los colegas que más saben.


AQUÍ CERCA, EN LISBOA

La cita obligada cuando vamos a Lisboa en Portugal es la Pastelería Pastéis de Bélem, por supuesto. Y aquí hay que probar su producto estrella, que es el Pastel de Bélem, una antigua receta del Monasterio de los Jerónimos que actualmente siguen elaborando artesanalmente.

Se trata de una tartaleta de hojaldre rellana de crema elaborada con yema de huevo, leche y azúcar. Pero la verdadera receta es un secreto que se elabora a puerta cerrada en el “Taller del Secreto” y se mantiene inalterable desde su creación.

DIRECCIÓN:
Rua de Belém nº 84 a 92 – 1300 – 085 Lisboa – Portugal

Pastelería en Lisboa


EN LONDRES

Si vas a estar en la capital de Gran Bretaña, nos dejes de visitar Fortnum and Mason, unos grandes almacenes de productos de lujo. Proveedores de la casa real desde antaño, es el lugar ideal para comprar té británico de calidad y dulces y galletas. Y además tomar el típico té de la tarde o afternoon tea. Esta casa, situada en Picadilly Street, cuenta con un hermoso reloj en su fachada, de donde salen, a cada hora en punto, Fortnum y Mason y se saludan.

DIRECCIÓN
181 Piccadilly – London – W1A 1ER – United Kingdom

Pastelería Fortnum and Mason


EN PARÍS

En París, un lugar con mucha historia y buen gusto es la pastelería Ladurée. Primero panadería y luego de un incendio, transformada en pastelería por su dueño Louis Ernest Ladurée. Fue uno de los primeros salones de té parisinos y por eso mismo el primer salón en recibir público femenino libremente.

Los ángeles que adornan sus techos, y en especial el “ángel pastelero” inspirará la carta gráfica de la pastelería.

Su especialidad es el macaron doble, idea de un primo de Ladurée, quien tuvo la idea de juntar dos conchas y decorarlas con un delicioso ganache. Dos veces al año, esta casa presenta nuevos postres, a la manera de los diseñadores de moda.

DIRECCIONES 
Ladurée Paris Champs Elysées: 75 Avenue des Champs Elysées- 75008 Paris – FRANCE
Ladurée Paris Bonaparte: 21 Rue Bonaparte – 75006 Paris – FRANCE
Ladurée Carrousel du Louvre: 99 Rue de Rivoli – 75001 Paris – FRANCE
Ladurée Paris Thé&Beauté: 232 rue de Rivoli – 75001 Paris – FRANCE

Las mejores pastelerías del mundo


EN VIENA

Café Sacher

Fue en el Hotel Sacher, donde, en 1876, el hijo del creador de la famosa tarta Sacher, comenzó a venderla.

Fundador del Hotel, Eduard Sacher era el hijo del aprendiz de repostería Franz Sacher, quien había creado la tarta. Un bizcocho de chocolate relleno de una fina capa de mermelada de albaricoque y recubierta de chocolate negro.

En el Café la sirven acompañada de nata montada. El precio es un poco más elevado que en otros cafés de la ciudad, pero es un precio que hay que pagar por probar la sachertorte original.

Aquí también puedes comprar tarta Sacher para llevar, ya que te la preparan para que la puedas subir al avión.

En Madrid tenemos nuestra versión de Tarta Sacher en nuestra Tarta de Chocolate con frambuesa.

DIRECCIÓN
Philharmonikerstraße 4 , 1010 Viena

Las mejores pastelerías del mundo Las mejores pastelerías del mundo


EN ITALIA, SICILIA

Café Maria Grammatico en Erice, Sicilia, es una pastelería que lleva el nombre de su creadora y se encuentra en la parte superior de la montaña en el oeste de Sicilia.

María, luego de haber permanecido 15 años en un convento debido a la pobreza de su familia, y haber aprendido allí el arte de las elaboraciones artesanales de las monjas, decidió abrir una pequeña tienda con la ayuda de su madre y hermanos. Allí elabora su pastelería cuidando el uso de productos locales y naturales, con leche producida a mano y el uso de almendras 100% sicilianas.

Especialista en “torrone” y “pasta di mandorla” (pasta de almendra), además de sus clásicas “Seni de Vergine” (Pechos de la Virgen, con almendras, azúcar, mermelada cítrica) “Quaresimali”, “Mostaccioli” y “Paste da Risposto”.

Según dicen, una de las mejores pastelerías de Sicilia.

DIRECCIÓN
Via Vittorio Emanuele, 14 – Erice – Trapani – Italia

Las mejores pastelerías del mundo


EN ITALIA, MILÁN

Si pasas por Milán, harías bien en conocer la Pasticceria Marchesi, fundada en 1824. Una de las pastelerías más históricas y longevas de la ciudad. Pero sobre todo deberías conocer su tercera tienda abierta recientemente, en la primera planta de la mítica tienda Prada, en la Galería Vittorio Emanuele.

Allí puedes desayunar, comer, tomarte un aperitivo o sencillamente un café. También puedes seguir la tradición inglesa del té de la tarde, ya adoptada por los milaneses y disfrutar de sus exquisiteces, como las tartas de mil sabores, bombones, pastelillos o los cientos de caramelos de todos los colores que elaboran de modo artesanal.

DIRECCIONES
Via S. Maria alla Porta 11/a – 20123 Milan (MI) Italy
Galleria Vittorio Emanuele II – 20121 Milano (MI) Italia
Via Monte Napoleone, 9 – 20121 Milano (MI) Italia

Las mejores pastelerías del mundo


EN NUEVA YORK, USA

En el carismático barrio de Soho se encuentra la pastelería Dominique Ansel Bakery, abierta en 2011. Famosa, entre otras especialidades, por sus Cronuts, un híbrido entre un croissant y un donut. Tiene forma de rosquilla pero la masa se parece más a la del croissant o a la los pastelitos fritos que se venden en España. El sabor de los cronuts cambia todos los meses y suele haber cola para comprarlos. Asi que si vas es mejor hacerlo temprano por la mañana. Ah, y sólo venden 2 cronuts por persona, ya que la elaboración es artesanal y limitada.

También hay otras elaboraciones dulces como los croissants, las tartaletas, los cakes… y otros exotismos como un Burger Kouign-Amann. Una mezcla entre el kouign-amann, una pastelería bretona y una hamburguesa clásica.

DIRECCIÓN
189 Spring Street (entre Sullivan y Thompson) – New York, NY 10012

Las mejores pastelerías del mundo


EN PRAGA

El Café Savoy, en Praga, es un establecimiento con un ambiente noble, como dicen en su página web. Con una atmósfera de los cafés de la Primera República en la ribera del río Vltava.

Allí puedes disfrutar de un desayuno, almuerzo o cena, disfrutando de platos checos y otros inspirados en la cocina francesa. Además de sus clásicos postres checos por supuesto. Y sus deliciosos desayunos, ¡donde puedes pedir hasta champagne!

Es un café muy visitado por lo que puede que tengas que esperar para entrar, pero también puedes reservar con antelación para asegurarte entrar sin esperas.

DIRECCIÓN
Vítězná 5 – 150 00 Prague 5 – Malá Strana – 150 00 Praha-Smíchov, Chequia

Las mejores pastelerías del mundo


EN SINGAPUR O TOKYO O MACAO

Si por alguna de esas cosas de la vida vas a darte una vuelta por Singapur, no puedes dejar de visitar la pastelería de Janice Wong. Un deleite para los sentidos. Todos ellos. Janice ha aprendido de los mejores del mundo, como Thomas Keller, Oriol Balaguer o Pierre Hermé.

Se trata de una tienda y restaurante. Nombrada la mejor pastelera de Asia, Janice prueba los límites en la elaboración de postres. Ella misma es una artista que ha diseñado instalaciones de arte comestible como techos de malvavisco o paredes cubiertas de goma de mascar. También tiene sucursales en Tokyo y Macao.

DIRECCIONES
Singapur: 93 Stamford Road, National Museum Singapore, 01-06, S178897
Macao: Avenida Da Nava Desportiva, Cotai, Macau (En el lobby)
Tokyo: NEWoMan 2F 5-24-55 Sendagaya, Shibuya-ku, Tokyo 151-0051 JAPON

pastelerías en el mundo

Pastelerías en el mundo

 

Respecto a Madrid, nos gustaría decir que Horno San Onofre es la mejor pastelería de Madrid. Pero lo cierto es que existen muchísimas pastelerías en Madrid que elaboran sus productos de forma artesanal como nosotros y sus productos son de altísima calidad.

Somos muchos los pasteleros en Madrid que privilegiamos la calidad antes que la cantidad de producción y evitamos la utilización de conservantes y grasas trans en nuestra pastelería.

Y también hay muchísimas más pastelerías fuera de España que no puedes perderte y que son, según nuestra opinión, las mejores pastelerías del mundo. En las mismas ciudades que te hemos nombrado y muchas más en todo el mundo. Pero lo dejamos para la próxima, para que vayas saboreando de a poco y no te atosigues.

 

 

Celebrando bautizos y comuniones

Mayo es un mes en el que nos encontramos celebrando bautizos y comuniones.

Será porque es el mes de las flores, del buen tiempo, de la primavera.

Todo renace, hay mucha luz y todo huele a celebración, a graduaciones, a promesas de vacaciones…

 

¿Por qué celebramos en Mayo?

Ya en la antigüedad, en estas fechas se celebraban fiestas en honor a la divinidad primaveral. Las fiestas de los Mayos exaltaban la primavera y se remontan a los fenicios y griegos.

En algunas regiones de Europa el mayo era un palo que se alzaba en una plaza alrededor del cual se bailaba y cantaba.

En España es famosa la fiesta del Mayo Manchego de Pedro Muñoz, declarada de interés turístico nacional.

Celebrando bautizos y comuniones

En el Reino Unido se celebraba el May Day, donde se adoraba el Maypole (Vara de Mayo) y a su esposa Lady Flora. La vara es de arce o abedul, decorado con cintas y es una representación del atributo sexual de Bel (el dios sol).

Los romanos celebraban las fiestas en honor a la diosa Maia, diosa de la naturaleza y la fecundidad.

Actualmente elegimos el mes de Mayo, no para homenajear a ningún dios, pero para celebrar bautizos o comuniones, además de las graduaciones. Y es que el clima acompaña y cómo!

Y aprovechando el buen tiempo, no hay nada mejor que elegir el jardín de nuestra casa para celebrar una comunión o para celebrar un bautizo. Por un lado gastas mucho menos y por otro, la celebración es más íntima y personal.

Una buena idea, pedir entrantes o aperitivos

Y si no quieres agobiarte entre fogones y estar espléndida el día de la celebración, puedes optar por un servicio de catering o pedir bandejas de aperitivos salados a domicilio.

Hay muchas opciones de entrantes y aperitivos a domicilio, desde deliciosos canapés variados gourmet, petit pain rellenos, tablas de quesos o de ibéricos, croquetas…, hasta sabrosas empanadas de hojaldre con distintos ingredientes como bonito, bacalao con manzana, lomo, bacon y queso…

Si pides varias empanadas diferentes, puedes servirlas cortadas en pequeños trozos para hacer una degustación salada.

Otra opción muy divertida e ingeniosa para servir como entrante, son las brochetas para cóctel, las cuales puedes presentar clavadas en una hogaza de pan casero y combinar distintos sabores en una misma brocheta.

¡Vamos!, que opciones de comida para celebraciones hay muchas. Solo falta que te decidas a disfrutar de un agasajo inolvidable, donde todos las pasen genial, no sólo los invitados.

 

 

Frituras saludables, la nueva tendencia

Ha llegado la época de Cuaresma y con ella la temporada de torrijas, la deliciosa “tostada dorada”.

Junto con las Flores de Carnaval o los Bartolillos constituyen lo que ha dado en denominarse “Frutas de Sartén“.

Y este año inauguran la nueva tendencia en la pastelería: Freir todos nuestros productos fritos con aceite de oliva virgen extra.

Porque cada vez más nos importa más seguir las últimas tendencias en lo que respecta a la salud y la gastronomía. Por eso siempre hemos apostado por el uso de materias primas naturales y de nuestra tierra.

Y el aceite de oliva virgen extra permite freir los alimentos conservando sus vitaminas y antioxidantes, además de contener menor porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados.

Como decíamos, ¡llegan las Torrijas!

 

Frituras saludables, la nueva tendencia

La Cuaresma nos recuerda que debemos ser moderados y prescindir de opíparas comidas y de alcohol estos días, en recuerdo a los 40 días que Cristo pasó ayunando en el desierto.

Esta costumbre, que ya viene desde hace siglos, obligaba a los trabajadores católicos en la antigüedad a buscar alimentos alternativos para cumplir con la tradición, pero al mismo tiempo poder hacer frente a las labores rurales que tanta energía demandaban.

Por eso esta combinación de huevo, pan, leche y azúcar, que constituye la torrija, se convirtió en una solución para aquellas personas que buscaban contar con la fuerza necesaria para enfrentar el día.

Para nosotros, la elaboración de Torrijas, significa que ha terminado la época de poca luz, llega la primavera, todo se renueva y la pastelería se inunda con aromas a vainilla y frituras.

Entonces elaboramos un pan brioche de forma alargada, llamado pan bombón, que absorbe muy bien la lecha y aporta una textura cremosa. ¡Una delicia vamos!

Y este pan nos permite ofrecer unas torrijas que son la leche, ¡nunca mejor dicho!

Este año, además de nuestras torrijas de toda la vida, añadimos la Torrija de Crema Pastelera tostada, con crema pastelera de vainilla y la Torrija del Príncipe, bañada en chocolate.

Frituras saludables, la nueva tendencia

Las frituras

Según los expertos, las buenas frituras no tienen porqué ser desterradas de nuestro consumo. Ya que si se llevan a cabo adecuadamente, conservan los nutrientes de los alimentos mejor que otras formas de cocción.

Ya de por sí el aceite de oliva es el único que soporta altas temperaturas sin perder propiedades y al crear una crujiente capa impide que el alimento se empape de grasa. Para esto es necesario que el aceite esté a la temperatura correcta, ni demasiado baja, porque entonces el pan se impregna de aceite, ni demasiado alta que queme el exterior y deje el interior sin cocer.

O sea, que si eres moderado a la hora de ingerir frituras y las compras en lugares donde sabes que se preocupan por la calidad, no tienes problema. La fritura es una forma de cocinar como cualquier otra.

Lo que hay que evitar son las grasas hidrogenadas o grasas trans (aceites vegetales parcialmente hidrogenados, para aumentar la vida útil del alimento, que elevan el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos, abundantes en la bollería industrial.

Y recuerda, ” La alegría es el mejor promotor de la salud, y es tan amigable para la mente como para el cuerpo…” Johnathan García-Allen (psicólogo y entrenador personal)

 

 

 

Nutrirse no es sólo comer

Deberíamos comprender esto muy bien, que nutrirse no es sólo comer o ingerir alimentos.

Hay muchas formas de alimentarnos y nutrir nuestra alma.

En general los Viernes o fines de semana me gusta relajarme y disfrutar del tiempo del que dispongo con mi familia o amigos.

Suelo pedir comida preparada a domicilio, invito amigos o ellos me invitan y nos reunimos para realizar actividades juntos. Ya sea una excursión a algún sitio o simplemente sentarnos a charlar con un vinito y algo para picar.

Porque no todo es trabajo. Trato de equilibrar mi vida en todos los sentidos. Dicen que cuando la balanza se inclina mucho hacia un solo lugar es porque algo está fallando.

Por eso todos los aspectos de la vida de una persona son importantes.

Y todos nos nutren de diferentes maneras. La comida nos nutre y alimenta, pero también el momento que pasamos con los amigos entre risas y confidencias. Y también por supuesto el momento que dedicamos a los hijos, escuchándolos, conversando con ellos, aconsejándolos, o simplemente “estando ahí”.nutrirse no es sólo comer

Y no nos olvidemos del trabajo, donde pasamos la mayor parte de nuestra vida. Volcarnos de lleno a dar lo mejor de nuestras capacidades, tiene un impacto positivo en nuestra autoestima y personalidad.

El trabajar en equipo, conocer gente nueva, aportar nuestros conocimientos a otros compañeros de curro, dejará una huella en nosotros y en otras personas, aunque no seamos conscientes de ello inmediatamente.

Una visita a un concierto, a una exposición, un viaje, conocer otras culturas y otras formas de vida… Todo ello va alimentando nuestro interior, y finalmente todas esas experiencias se reflejarán en tu exterior.

Después de experiencias de ese tipo, cualquier persona vibra de una forma más elevada que antes.

LA INFLUENCIA DE NUESTROS PENSAMIENTOS

Obviamente que la comida es importante, y cuanta más sana mejor. Pero es importante tener en cuenta que no es lo mismo comer una tarta pensando que vas a engordar, que comer una tarta sintiéndote feliz y contenta, saboreando ese momento que te regalas. Ya podrás luego hacer ejercicio si te apetece para estar en forma y de paso mejorar el estado de tu mente, generando endorfinas.

Ahora, cada vez sabemos más sobre el funcionamiento de la mente, y cómo nuestros pensamientos determinan nuestra realidad. Son ellos los que nos influyen a la hora de tomar decisiones y encaminar nuestras vidas hacia un sitio u otro. Por lo tanto elijamos pensamientos que añadan un valor positivo a nuestra existencia y a la de los demás.

Recuerdo una frase que decía algo así como “Alimenta tus miedos y tu fe morirá de hambre. Alimenta tu fe y morirán tus miedos

Por esa razón, dejemos de estar contando calorías todo el tiempo, no nos enrosquemos con pensamientos negativos sobre otras personas, liberémonos del miedo que nos impide hacer aquello que nuestra alma nos pide, ofrezcamos más amor a los que nos rodean y el amor nos inundará, alejémonos de personas o cosas que nos hacen daño.

En definitiva seamos felices y disfrutemos de la vida. Como decía Will Smith en aquella película En busca de la felicidad:

Cuando entendamos que no es un día más, sino un día menos, empezaremos a valorar lo que realmente importa…

Por lo tanto, a disfrutar, y dar lo mejor de uno. ¡Este mundo necesita nuestra mejor versión!

 

 

Torrijas y bartolillos. Orejas y flores de carnaval.

Para torrijas los colores. Porque hay torrijas de leche, de vino, de crema tostada…

El pan de brioche nos permite hoy en días elaborar una torrija deliciosa para nuestro placer. Ya no para aprovechar el pan como se hacía antaño.

El secreto de una buena torrija es que quede bien jugosa, y para ello, es necesario que el pan absorba bien la leche o el vino en el que las sumerjamos, para luego añadirle azúcar, canela y limón.

Algunas recetas incluyen también la mantequilla y se suelen empezar a elaborar 40 días antes de la Semana Santa.

 

Torrijas de vino

Se acerca el Carnaval de este año y una de las primeras cosas que se nos viene a la cabeza son las tradicionales torrijas. Ya que ambas (celebración y gastronomía) siempre han ido de la mano en nuestra cultura popular. Pero no sólo de torrijas se trata la cuaresma.

OREJAS, FLORES Y BARTOLILLOS

Hay otros dulces que son típicos también de esta época, como las orejas de carnaval y las flores de carnnaval o los bartolillos.

¿Sabías que las Orejas de Carnaval se llaman así porque se asemejan a orejas de cerdo? Están hechas de una masa crujiente y frita, a la que se le añade azúcar en polvo.

Las flores de carnaval, por su parte, están hechas con leche, huevo, anís y ralladura de naranja que freímos en abundante aceite. Una de las dificultades de esta receta es dibujar bien las flores, para que no parezcan cualquier cosa. Cuantas más hagamos, mejor nos saldrán.

EL ORIGEN DE LAS MÁSCARAS

Aparte de los dulces, no hay que olvidar que una de las tradiciones más arraigadas del carnaval es el uso de máscaras. Y el origen lo encontramos en el Carnaval de Venecia. Aunque hay que recordar que las máscaras siempre se han utilizado en ceremonias y en la Edad Media eran ya muy populares.

La ciudad italiana de Venecia impuso el disfraz y la máscara como ingredientes básicos para entrar en el juego que era el carnaval. Así todo el mundo era igual y se jugaba al despiste.

En aquel entonces, todas las familias se disfrazaban de la misma manera y salían a la calle a divertirse, ya que, en esas fiestas, todo estaba permitido.

LA COMEDIA DEL ARTE

Las máscaras más famosas, y que seguimos utilizando en la actualidad, fueron las que se utilizaron en la obra de teatro “La Comedia del Arte”, que usaba pomposos trajes y máscaras muy elaboradas.

Tanta importancia tenían en la obra, que el personaje adquiría la personalidad de lo que llevaba puesto sobre la cara. Las máscaras más famosas son:

– El arlequín: la máscara original simula un animal entre mono y gato, con un lunar característico. Perteneció al grupo de la servidumbre y su significado está relacionado con tener multitud de personalidades.

– Pantalone: se trata de una máscara negra con una larga nariz que acaba en pico y que da la sensación de vejez. A veces se le incluyen verrugas y arrugas para darle un aspecto casi siniestro.

– Polichinela: es un personaje gordo de gran nariz y que, según su personaje, significa inmortalidad. También pertenece al grupo de los criados y su disfraz conserva el traje blanco particular de la época.

EL CARNAVAL ES PARA DIVERTIRSE

Este año disfrutemos de los dulces típicos en carnaval, comamos y bebamos, pero no nos olvidemos también de jugar y divertirnos con un disfraz o una máscara para dejar salir los payasos que llevamos dentro…

 

 

Máscaras de chocolate y teatro para este carnaval

Horno San Onofre, ofrece este carnaval sus exquisitas máscaras de chocolate de estilo veneciano como todos los años.

Pero hay más sorpresas. El obrador acoge también a Arlequín, Pantaleone o Polichinela representando escenas teatrales donde la risa es la mejor venganza.

Acércate el 2 y 3 de marzo, a c/San Onofre, 3 o a La Santiaguesa, c/ Mayor, 73, y disfruta de varias funciones en torno a la Comedia del Arte, de manos de integrantes del Teatro Finikito, pionero en España en cultivar la este género.

“Hoy comamos y bebamos, cantemos y holguemos. Mañana, ayunaremos”.

Así se las gastaba el poeta Juan de la Encina para condensar en una frase el espíritu del Carnaval, una fiesta de origen pagano -hay quien le calcula 8.000 años- que el catolicismo asumió como antesala de la Cuaresma, los cuarenta días de ayuno en los que se emula el retiro de Cristo al Monte Sinaí.

CADA CARNAVAL ES DISTINTO

Y en todos sacamos la máscara que llevamos dentro, rastreamos personalidades diferentes a la nuestra,  y nos damos el lujo de ser quienes querramos ser.

Pero nuestro carnaval poco tiene que ver el de Nueva Orleans, con el de Brasil, el Trinidad y Tobago, con el de Tenerife, el de Huelva, o con el de Venecia, una ciudad que es un gran teatro en sí misma.

Y son estas máscaras rococó venecianas, que evocan la Comedia del Arte (el padre de todos los géneros teatrales) son las que reinventa por estas fechas Horno San Onofre, en una cuidadísima y deliciosa edición artesana.

MÁSCARAS CON EL MEJOR CHOCOLATE 

Máscaras de chocolateElegantes y cuidadas al detalle son estas máscaras de chocolate, alimento que en Horno San Onofre cumple tres garantías: la de mantener la fórmula tradicional de manteca de cacao sin incorporar otras grasas o sucedáneos, la de no haber sido extraído en la plantación con el trabajo de ningún niño, y las de adaptarse a cada receta.

DISFRUTEMOS DEL TEATRO

Y para reivindicar y escenificar aún más su homenaje a la Comedia del Arte, San Onofre se alía con Teatro del Finikito y acoge la representación, en estos carnavales, de varias escenas propias de ese territorio teatral, donde la risa es la mejor venganza, hay grandes dosis de improvisación, donde se inició Vittorio Gassman y que marcó las obras de Shakespeare, Molière o el Siglo de oro español.

Las funciones tendrán lugar en el local de Horno San Onofre (San Onofre, 3), el sábado 2 de marzo a las 18h, a las 18.45h y a las 19:30h; y en La Santiaguesa (Mayor, 73), el domingo 3 de marzo a las 11.30h, 12.15h y 13h.

QUÉ ES LA COMEDIA DEL ARTE

Se recupera así el espíritu itinerante de un género que en la Italia del Renacimiento se representaba en plazas de pueblo, y se pone en escena a sus grotescos personajes, que el teatro ha terminado asumiendo como arquetipos comunes a todos los géneros: los buscavidas como Arlequín, Colombina o Polichinela; los viejos como Pantaleone, el mercader avaro y ruin; el Capitán, arrogante y fanfarrón que oculta una gran inseguridad; o los Enamorados, siempre con pájaros en la cabeza.

Teatro del Finikito ha hecho de la Comedia del Arte su médula espinal. Es pionera en España dedicándose a difundirla desde 1990, organiza el Festival Internacional Del Arte Della Commedia y es miembro de la Asociación Europa in Maschera, apoyada por la Unión Europea en su difusión de la commedia dell’arte.

Jaime Arranz, Eva M. Del Campo y David Sanz serán los encargados de cantar, bailar e interpretar con máscara, en Horno San Onofre, con la intensidad que requiere la disciplina.

¡Y LOS DULCES DE CARNAVAL!

Además, durante todo el carnaval, las máscaras de chocolate convivirán en San Onofre con filloas, rellenas de crema pastelera o dulce de leche, con torrijas, con orejas y flores de carnaval y con bartolillos.

Unos productos que este año inauguran la que será, en adelante, una nueva tendencia para todos los preparados fritos de estas pastelerías: se cocinarán con aceite de oliva virgen extra, reforzando el doble compromiso, con el sabor y con la salud, que siempre ha inspirado a Horno San Onofre.

San Valentín llega con corazones de poesía

Este San Valentín llega con corazones de poesía elaborados en chocolate blanco, teñidos con tintes naturales rojos.

Cada corazón de chocolate, de edición limitada, contendrá un verdadero regalo para San Valentín.

Una poesía escrita para esta ocasión por uno de los cinco poetas aliados con la pastelería Horno San Onofre.

Mercedes Cebrián, Ignacio Vleming, Defreds, María Vera y Fran Barreno serán los encargados de maridar el chocolate con sus creaciones inéditas.

Corazones de chocolate

Vuelve el romanticismo a Madrid por San Valentín

Una fecha que recuerda al sacerdote San Valentín, que celebraba matrimonios en secreto, cuando Claudio II había prohibido casarse a los jóvenes para poder enviarlos a la guerra.

Hoy los poetas se mueven por las redes sociales o en el whatsapp, pero esta vez elegimos una forma de expresión mucho más deliciosa y apetecible. El chocolate en forma de corazón. En cuatro tamaños: pequeño, mediano, grande y súper grande.

Dentro encontraréis los poemas de estos cinco poetas que han aceptado esta forma tan romántica de comunicar su arte. Junto a los más deliciosos bombones de chocolate gourmet.

MERCEDES CEBRIÁN

Poeta que despliega su talento escrito en narrativa, poesía y periodismo, y ha publicado una veintena de títulos cuyas temáticas van de la gastronomía a Verano Azul.

IGNACIO VLEMING

Ganador de premios como el Pablo García Baena, y que además de poemarios propios nos ha traducido la obra de Elio Pagliarani, y es experto en arquitectura y sonidos de Madrid.

DEFREDS

Un vigués al que le gustan los trenes y escribir, de manera muy directa, en cualquier espacio en blanco, y además de haber publicado una decena de libros es un auténtico fenómeno en redes.

MARÍA VERA SALAS

Psicóloga además de poeta, que desde el primer minuto causó sensación con su blog Ojos de color tormenta, y puede presumir de haber recitado junto a grandes firmas de la poesía. Y que, como cuenta en su blog, sufre una grave adicción al chocolate y a las películas de Disney.

FRAN BARRENO

Diseñador gráfico ubriqueño y amante de la palabra escrita desde que leyó un poema de su abuelo, y cuyo primer título es Cuerpo a tu tierra, libro de poemas con ilustraciones.

MÁS ARTISTAS PARA NUESTROS ESCAPARATES

Además de estos artistas maridando chocolate con poesía, habrá otros interviniendo los escaparates de Horno San Onofre del 5 al 15 de Febrero.

Un grupo de estudiantes de Diseño Multimedia y Gráfico de la Escuela Universitaria ESNE: Ana Emejota, María Fernández, Silvia Garcia, Carlota Borrás, Andrea Guerra, Ángela López, Marina González y María González.

¡No te lo pierdas!. Disfrutaremos del arte gastronómico, del arte poético y del arte del diseño

[av_icon_box position=’left’ icon_style=” boxed=” icon=’ue806′ font=’entypo-fontello’ title=’Una ocasión especial para saborear un producto estrella de esta pastelería: el chocolate.’ link=” linktarget=” linkelement=” font_color=” custom_title=” custom_content=” color=’#e30771′ custom_bg=” custom_font=” custom_border=” av-medium-font-size-title=” av-small-font-size-title=” av-mini-font-size-title=” av-medium-font-size=” av-small-font-size=” av-mini-font-size=” av_uid=’av-2or9gu’ custom_class=” admin_preview_bg=”] Tal como cuenta Ana Guerrero, tres son los requisitos para las chocolateras con las que trabaja el Horno San Onofre: Que mantengan la fórmula tradicional de manteca de cacao. Que no incorporen grasas trans o sucedáneos. Que no haya trabajado ningún niño en la plantación.
[/av_icon_box]

 

Unos bombones gourmet para un chocorgasm

Regalar bombones en un aniversario o para San Valentín puede parecerte poco original.

Pero no lo es si esos bombones son muy especiales y están elaborados con el mejor chocolate.

Tanto que pueden llegar a ser una experiencia muy sensual tanto si estás en pareja como para disfrutar solo.

Y es que nadie puede escapar a la tentación de un buen chocolate. Mucho menos cuando tenemos pareja y las posibilidades de disfrutarlo son tantas…

Arrellenados en un sofá, después de una buena cena acompañados de un buen vino, en una sala de cine, en la cama… Seguramente a tí se te ocurrirán muchas más posibilidades que a mí, jaja.

Los aniversarios y San Valentín son los momentos clave del año para regalar un buen chocolate gourmet, no importa el formato.

Pueden ser bombones, trufas de chocolate, rocas de almendra, streuzel (chocolate derramado sobre cítricos o nuez).

Sea la elaboración que sea, el chocolate, si es de calidad, siempre es una opción muy acertada para regalar en estas fechas amorosas. Te cuento por qué:

El chocolate es un gran afrodisíaco

Existen todo tipo de leyendas urbanas en torno a esta peculiaridad; incluso los publicistas se han aprovechado de ellas en diversas ocasiones.

Es más, se dice que en el siglo XVIII algunas monjas tenían prohibido consumir chocolate, porque era un dulce demasiado estimulante y podía conducir al pecado.

¿Sabías que unos deliciosos bombones son capaces de aumentar el deseo y placer sexual, y provocar lo que se conoce como “chocorgasm“?

Esta es una sensación parecida al orgasmo que se produce cuando sentimos el aroma o probamos chocolate fino artesanal y dejamos que se disuelva en nuestra garganta.Unos bombones gourmet para un chocorgasm

Este chocorgasm se produce porque se activan los receptores de placer de nuestro cerebro, a través de los sentidos del olfato y del gusto, que pueden llegar a ser muy finos y nos predisponen al placer. Esto sumado al sentido de la vista, que puede aumentar nuestro deseo al ver unos labios rojos saboreando una trufa de chocolate

El chocolate es salud

Si bien el azúcar en grandes cantidades no es sano, el chocolate per se cuenta con unas características nutricionales únicas, especialmente cuando posee un cierto grado de pureza.

Está demostrado que un chocolate que supera el 70% de cacao contribuye a eliminar el llamado colesterol malo. Cuanto más puro el chocolate, mejor.

Además, 45 gramos a la semana de este dulce reducirán las probabilidades de que suframos un accidente cerebrovascular. Sólo por este dato merece la pena comerse unas buenas trufas de chocolate.

Unos bombones gourmet son la mejor motivación

Si hay momentos en que tu pareja está un poco desanimada y necesita un empujoncito de ánimo de tu parte, no dudes en estar a su lado y homenajearle con una tableta de chocolate o unos bombones. Este dulce provoca la liberación de endorfinas, las hormonas que producen alegría y felicidad.

Por eso, unos bombones gourmet lograrán levantarle el ánimo en los días más complicados. Para potenciar su efecto puedes acompañarlos con muchas risas y cariño.

Ayuda a mantener la piel en buen estado

Esto se debe a que el chocolate contiene gran cantidad de antioxidantes, en concreto flavonoides. Estos son capaces de retrasar el envejecimiento celular, ya que contravienen la actividad de los radicales libres. Una vez más, cuanto más alta sea la riqueza en cacao puro, más nos beneficiaremos de los efectos en el organismo.

Así, incluir una ración moderada de chocolate con más del 70 u 80% de pureza en la dieta es una grans idea, más si se consume durante el desayuno. La razón de este hecho reside en que por la mañana el cuerpo quema con más eficacia las calorías.

Trufas de chocolate o bombones gourmet para un chocorgasm

Unos bombones gourmet para un chocorgasmEs muy fácil encontrar buenos bombones en Madrid, así como trufas de chocolate.

Si estás planeando pasar un momento de gran placer con tu pareja, sobre todo en San Valentín, no dudes en incluir unos bombones gourmet para experimentar un chocorgasm.

¡Y ten en cuenta que el mejor potenciador para el chocolate es tu imaginación! Úsala con creatividad.

 

 

Panecillos de San Antón especiales para tu mascota

Este San Antón será muy especial en la Pastelería.

Porque dedicaremos todo el mes de enero a homenajear a San Antonio Abad, patrón de los animales.

¿De qué forma? Te lo contamos.

Los panecillos de San Antón los elaboramos de mazapán, con sabor a chocolate, limón, fresa o yema, entre otros muchos más. Pero los más típicos son los de galleta. Los empaquetamos junto con 1 céntimo, ya que la leyenda dice que atraen la fortuna para que no nos falte alimento.Panecillos de San Antón especiales para tu mascota

HUESITOS DE PANECILLOS

Y este año, como homenaje a esos seres que nos acompañan incondicionalmente siempre, nuestras mascotas, elaboramos panecillos especiales hechos sin azúcar y con forma de hueso.

PANECILLOS CON LA FOTO DE TU MASCOTA

Además, si nos envías una foto de tu mascota, la imprimiremos en una versión especial de nuestros panecillos que será comestible (hecha de papel de azúcar). La puedes solicitar por encargo, enviándonos la foto de tu compañero animal a info@pasteleriasanonofre.com y los tendrás listos en 48 hs.

El 0,7 % del total de lo recaudado con los panecillos en la pastelería entre el 14 y 19 de enero lo donaremos a Héroes de 4 patas, la organización sin ánimo de lucro que busca dar una jubilación digna a los perros que prestan servicio en Unidades Caninas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

RETRÁTATE TU Y TU MASCOTA

¡Y otra sorpresa! Si te pasas el Sábado 19 de enero por Horno de San Onofre de la calle San Onofre 3, el fotógrafo César Lucas te hará un retrato junto a tu mascota con su estilo tan personal y lleno de color.

CHAPA PARA TU MASCOTA

Si eres de los que compran Panecillos de San Antón entre el 14 y el 19 de enero, recibirás una chapa que podrás canjear, junto al ticket de compra, el sábado 19 de enero, en la calle San Onofre 3, en horario de 10 a 14h y de 17h a 21h, por esa foto que realizará Lucas y se te enviará por email unos días más tarde.

Un recuerdo de tu mascota que guardarás de por vida, realizado por un artista creativo y personal.

Una selección de todas las fotos tomadas serán parte de una exposición, entre el 26 de enero y el 7 de febrero, en la Galería Mad is Mad (Pelayo, 48).

¡¡Ven a celebrar con tu mascota!! Pídelos por mail a info@pasteleriasanonofre.com o a través de nuestro formulario de contacto de la pastelería

Bolsa de 8 panecillos (4,5 €)

Galletas de mascotas 1 € unidad

Panecillos de mazapán con sabor fresa, limón, yema y chocolate, 8,75 € los 250 gr

 

Y siguiendo con la celebración de San Antón, el Sábado 19 tendremos la alegría de estar con el Padre Ángel de Mensajeros de la Paz, en la Tahona de San Onofre, quien vendrá a bendecir nuestros panecillos. ???? La cita es en Hortaleza 9 a las 11:30 hs. 

¡Acercáos a la celebración!

#SanAntónenSanOnofre

 

Navidad en Horno San Onofre significa renacer

Navidad en Horno San Onofre significa renacimiento.Navidad en Horno San Onofre

Por eso el pasado 13 de diciembre presentamos a la prensa nuestros productos de Navidad en un lugar mágico, la tienda de los floristas Fransen et Lafite en el barrio de Ópera.

Un marco inigualable para presentar la nueva imagen de nuestro packaging que homenajea a la almendra Marcona, base de la mayoría de nuestros dulces de Navidad.

Navidad en Horno San OnofreUna dulce pop up, San Onofre X-mas Place, donde brindamos con Juvé & Camps Brut Rosé y disfrutamos del sabor, la calidad y la identidad de siempre de los turrones y mazapanes de Horno San Onofre, junto a otras especialidades.

Navidad en Horno San Onofre

Cada Septiembre Ana y Mónica Guerrero, hijas de los fundadores de Horno San Onofre, se desplazan hasta Alcoy (Alicante), para la recogida de la almendra Marcona y nos traen esta delicia con la que elaboran sus productos navideños, con un absoluto respeto por la materia prima.

Una gran variedad de turrones elaborados con esta almendra, fueron presentados para endulzar las mesas en estas fiestas: por un lado, la familia del Turrón de Alicante, Turrón a la Piedra y Guirlache, la más apegada a Jijona. Por otro, la del Turrón de Barra, muy casero, elaborado en el obrador de la pastelería con recetas tradicionales y un toque propio.

Navidad en Horno San Onofre

TURRONES VEGANOS

Una novedad para estas fiestas es el turrón y polvorón veganos, elaborados con aceite de oliva en vez de manteca de cerdo,  que pueden consumir también quienes por su cultura o temas de salud, no puedan tomar productos derivados de cerdo o animales.

MAZAPÁN

Una receta actual para el mazapán que incrementa la cantidad de almendra que llevaba la receta original. La antigua receta dividía al 50% la cantidad de azúcar y almendra.Navidad en Horno San Onofre

“En España ha habido un problema con el consumo de mazapán, y es que se permitió el uso de patata para revisar su receta de siempre, y por eso varias generaciones han probado mazapán de baja calidad que no usaba Marcona ni daba el nivel energético.

Algo doblemente triste porque el mazapán no sólo es un producto final, sino que está en la base de gran parte de la pastelería de invierno, como el Pan de Cádiz, muy venerado en San Onofre porque aglutina todas las costumbres hispanas; no sólo las españolas, también las venidas de América”.

ROSCON DE REYES

Navidad en Horno San OnofreTres Reinas Magas han rediseñado la corona del emblemático Roscón de Reyes de Horno San Onofre. Tres ilustradoras, Nuria Cuesta, encargada del departamento de publicidad de la revista El Duende, Ana Emejota, artista multidisciplinar premiada en el Drac Novell de Barcelona, y Nuria Blanco, cuya técnica pasa por el grabado, la calcografía y últimamente por la cerámica ilustrada, nos dejan sus diseños para la corona de cartón que se regala con el tradicional Roscón y que coronará al rey de la casa.

Nuria Blanco además ha diseñado un plato de cerámica que podrá comprarse con este postre, que es un brioche más ligero y el primer producto del año en el calendario respostero.Navidad en Horno San Onofre

“Entonces empezamos el año recuperando juegos similares a la gallinita ciega, que apuestan por una vida lúdica pero responsable. Porque al que le toque el haba, paga el roscón y se exime de responsabilidad. Pero al que le toque la figura, se corona rey, y asume la responsabilidad de los destinos de la familia para todo el año”, nos dice Ana de San Onofre.

Ha sido una noche mágica donde brindamos, cantamos, nos endulzamos y convocamos el espíritu de la Navidad, rodeados de velas, plantas y buen rollo.

Muchas gracias a todos los amigos por haber estado ahí compartiendo nuestros productos y esperamos que este espíritu nos guíe y os guíe a lo largo del 2019 y todos los años por venir.

Si quieres estar al tanto de los eventos y degustaciones de Pastelería Horno San Onofre suscríbete a nuestra lista de correos:

 

El Black Friday trae las tartas más negras

¿Qué? ¿Preparándose ya para el Black Friday o Viernes Negro?

Seguro que tienes algún deseo que has estado posponiendo para aprovechar las rebajas de estas fechas, verdad?

Claro, es lógico. Vienen fechas de celebraciones y es bueno ver dónde podemos ahorrar un poquito.

Pero ¿quieres saber cuál es el origen del Black Friday? Te lo contamos…


LOS BARONES LADRONESEl Black Friday o Viernes Negro

Una de las teorías cuenta que se originó precisamente en un hecho ligado a la avaricia.

Resulta que dos agentes de bolsa de Wall Street, James Fisk y Jay Gould, allá por el año 1869, causaron el desmoronamiento de la bolsa, luego de que su intento por acaparar el mercado del oro fracasara.

Fue una época llamada la de los “barones ladrones”, expresión que no hace falta explicar demasiado. Estos ejecutivos se valían de métodos muy poco legales, como el soborno, para conseguir sus fines. ¡Vamos, nada que no oigamos frecuentemente!

NÚMERO ROJOS

La otra historia sobre el origen del Black Friday, se refiere a las pérdidas que sufrían los pequeños comerciantes durante todo el año. Estas pérdidas los dejaban en en número rojos, pero podían compensarlo luego a partir del Día de Acción de Gracias, cuando llegaban las Fiestas y las ventas subían. En ese momento los “números rojos” pasaban a convertirse en “números negros“.

DESBARAJUSTE DE TRÁNSITO

La otra versión sobre el Black Friday hace referencia al caos en el tráfico ocasionado en la ciudad de Nueva York el 19 de noviembre de 1975, debido a las rebajas de los comercios el día siguiente al de Acción de Gracias. Día calificado como “negro” por el periódico New York Times.

Sea cual sea el origen de este día, esperamos que consigas buenas ofertas y te invitamos a celebrarlas el fin de semana del Black Friday con las Tartas y Chocolates más negros de Madrid!

Nuestras tartas con chocolate más deliciosas y más negras son la Tarta de Chocolate con Crocante, la Tarta Tres Chocolates y la Tarta Viena. ¡Venga! ¡para que estés a tono!

El Black Friday o Viernes Negro

 

 

Panellets, huesos de santo y buñuelos: el dulce sabor del miedo

El trío panellets, huesos de santo y buñuelos es uno de los iconos de San Onofre, que apuesta por una repostería anclada a la tradición, pero nacida de la creatividad y en constante innovación.

Hace días que esas tres especialidades, junto con las calabazas de chocolate estética Halloween, se nos insinúan en los cinco locales de la cadena.

Panellets, huesos de santo y buñuelos

En el primero que se abrió, Horno San Onofre (San Onofre, 3); en La Santiaguesa (Mayor, 73), La Tahona (Hortaleza, 9), Hernani (Hernani, 7) y hasta en el puesto que la firma mantiene en el Mercado de San Miguel, especializado en postres típicos de la gastronomía a los que se da un remate vanguardista, y son un imán para turistas y vecinos.

En el caso de la tríada que nos ocupa, su origen se remonta a las tradiciones otoñales de los celtas, que combatían los miedos con historias de meigas, al calor de las castañas asadas, y para los que “los muertos no desaparecían, incluso podían contribuir al bienestar de sus allegados a cambio de recibir presentes y alimentos”. Esos allegados, ya de vuelta de la práctica de la antropofagia, “hallaron aliados contra la muerte en la almendra, típica de Levante; el piñón, típico de Castilla; o las castañas, del noroeste. Y los eligieron también como ofrendas, acompañados siempre de pan”.

Cuando vinieron los Romanos, se empezaron a producir sincretismos entre los rituales celtas y los del cristianismo.

Panellets

El panellet es pariente del mazapán. “Característico de Cataluña, Baleares y algunos rincones de Aragón, la primera variedad que apareció era empiñonado, y como panecillo, se vinculó al ritual cristiano de llevar pan a los altares y a la tradición arraigada en las Baleares de repartir pan, entre los pobres y necesitados sobre las tumbas, el día de los Difuntos”. Hoy en día es un protagonista de las mesas navideñas junto a los turrones.

Huesos de Santo

Los huesos de santo nacerían después, como “una variación del panellet. Se dio por primera vez en Aragón, en una época en la que el catolicismo intentaba destacar lo incorrupto”.

Buñuelos

En cuanto a ese estallido de sabor que son los buñuelos, aterrizaron en nuestro mantel a través de los árabes. “Inicialmente, los buñuelos tenían una base frita y bañada en miel, baño que nosotros hemos abandonado, para, sin embargo, rellenarlos. Los rellenos más tradicionales y que aún conservamos en San Onofre son los de tubérculos –batata, calabaza, cabello de ángel-. Ya en torno al siglo XVIII, vendrían las yemas y los sabores procedentes del Norte, las natas, y a partir de ellas, la crema y el chocolate. Después han llegado la avellana, la frambuesa…”.

Calabazas de chocolate

El chocolate es uno de los baluartes de la pastelería San Onofre, y en estas fechas, se transforma al más puro estilo dark en calabaza, que evoca la cara de un tal Jack O’Lantern que, según la leyenda, se quedó atascado (quizá aún esté allí) en el Purgatorio.

“Nosotros hacemos un guiño al Halloween más del disfraz, vinculándonos a las nuevas generaciones con calabazas de chocolate blanco pintadas con colorante alimentario, además de con chocolatinas de brujas, fantasmas…”. En una reivindicación de lo auténtico y un compromiso con el comercio justo, en San Onofre  “tenemos tres requisitos para las chocolateras con las que trabajamos: que mantengan la fórmula tradicional de manteca de cacao, y por tanto no incorporen otras grasas o sucedáneos, que no haya trabajado ningún niño en la plantación, y que adaptemos las fórmulas de chocolate a cada receta”.

 

Los turrones españoles, el dulce conocido en el mundo entero

Hace tiempo que los turrones españoles han dejado de ser un postre típicamente navideño muy valorado en nuestras fronteras, para convertirse en una delicatessen fuera de ellas.

El turrón es un postre que ha sabido colocar a la gastronomía española en el mapa del mundo. Nuestros turrones son buscados y apreciados por los turistas que los compran para regalar en sus paises de origen.

Los mejores turrones en Madrid en particular y en España en general se han convertido más allá de una tradición en un objeto de culto y de deseo para muchos y no es para menos.

La artesanía en los procedimientos, la tradición en las recetas y un sabor reconocible son algunos de las señas de identidad que han hecho destacar a algunas marcas y a algunas recetas en lo más alto en el mundo de los dulces navideños. Hagamos un repaso.

Los turrones en Madrid, los mejores turrones españoles y el secreto del éxito.

Si existe un denominador común en las mejores recetas de turrones y en las mejores marcas es el empleo de las mejores materias primas y la elaboración de recetas libres de grasas trans, tan denostadas en nuestros tiempos.

Turrón de Jijona
Turrones de Jijona

Una industria pionera que ha sabido mantenerse gracias precisamente a esa excelencia a la que no se ha renunciado a lo largo de los años. Un denominador común en los considerados mejores turrones en España.

El turrón de Jijona, uno de los más tradicionales

Almendra, azúcar y miel son los ingredientes fundamentales del turrón blando más conocido en nuestro país y fuera de él. Toda una tradición y una cita ineludible cada navidad. Toda una Denominación de Origen según el Consejo Regulador.

El turrón de Alicante, otra de las D.O imprescindibles para los paladares más exigentes

Turrón duro elaborado con almendras marconas enteras tostadas, recubierto con oblea.

Se trata de otro de los grandes turrones españoles. Uno de los requisitos marcados por el Consejo Regulador en este caso es que esta receta contenga al menos el 46% de su peso de almendras. En este caso además son almendras tostadas con miel.

Turrón torta imperial
Torta imperial

La torta Imperial y la indispensable almendra Marcona

Turrón duro redondo elaborado artesanalmente con almendras marconas, sin conservantes ni grasas trans.

Ingredientes en común con las dos principales D.O. – almendras, miel o azúcar y huevos – pero en este caso una condición indispensable: que las almendras empleadas sean de la variedad conocida como Marconas. Otras de las características de este dulce será su grosor (1 cm) y el diámetro (30 cm).  Al igual que en los anteriores casos, cero grasas trans y la tradición en la artesanía de las recetas.

almendra marcona
Almendra Marcona

Aquí, otra de las características es la oblea que cubre el turrón, que recuerda al papel de arroz, pero que en este caso se elabora con claras y azúcar.

Comprar turrones en Madrid es una magnífica idea y una cita obligada cada navidad, aunque no es menos cierto que estos tipos de turrones se pueden comprar prácticamente durante todo el año, ¿por qué no?

Finger food o pequeñas experiencias gastronómicas

La finger food es la tendencia culinaria del momento en los cócteles o picoteos.

Los alimentos más sabrosos han adquirido un nuevo formato y podemos darles un buen bocado sólo con las manos.

No hacen falta cubiertos de ningún tipo para saborearlo ni es una falta de educación coger el bocado con las manos. Lejos de eso es lo más nuevo en el mundo de la gastronomía gourmet.

Para los amantes de la buena comida estar al día es casi obligatorio, y para tal fin nada como estar informado. Por eso vamos a hablar de qué es y en qué consiste esta vanguardia gastronómica.

¿Qué es un bufé finger foods?

Finger food o pequeñas experiencias

Esta nueva tendencia es una manera innovadora de probar distintas elaboraciones en un pequeño formato.

La clave es ofrecer al comensal una porción de tamaño reducido, que puede comerse con las manos y que está compuesta de ingredientes de calidad gourmet.

No lo confundas con las tapas, ya que no se trata de una ración pensada para antes de la comida principal. Como en muchas otras tendencias culinarias, el objetivo es generar nuevas experiencias.

Existen menús completos basados en esta vanguardista tendencia. En ella se junta la practicidad de una pequeña porción de alimento con un toque informal y desenfadado que está causando furor.

Además, es posible adaptar las diferentes propuestas a múltiples ambientes, lo cual hace que destaque a modo de comida para cóctel. Es un grado mayor de perfeccionamiento en el desarrollo de los canapés y no se escatima con la calidad de los ingredientes.

En qué consiste un bufé finger food

El concepto gira en torno a una comida informal donde poder socializar con los invitados. Se van probando las distintas propuestas de pié.

Cada porción trata de condensar el sabor de un plato normal en uno del tamaño de un bocado. Así, sólo los dedos hacen falta para llevarse a la boca la elaboración. El formato es sencillo, pero la complicación viene al encontrar el equilibrio de los sabores en tan poco espacio.

En estos cócteles, perfectos para celebrar una reunión de empresa o un desayuno de trabajo, se presenta una amplia gama de texturas, sabores, y puestas en escena tan vanguardistas como rompedoras. Al final, todos los sentidos se ven tentados por las propuestas culinarias, las cuales concentran en su pequeño tamaño el saber hacer del cocinero tras los fogones.

Finger food o pequeñas experienciasAdemás, la presentación es atractiva y sugerente y las opciones son de lo más variadas. En un bufé finger food podemos encontrar propuestas con texturas crujientes y suaves, con sabores que pasan de lo dulce a lo salado sin darnos cuenta, y cremosas espumas para llevarnos a la boca solamente con las manos.

Cabe destacar que estos platos tienen rápidas cocciones gracias a su tamaño, por lo que son la perfecta comida para cóctel, coffe break, postres o reuniones de directorio.

Demás está decir que las opciones de vajilla o menaje para este tipo de menús finger foods también dan mucho juego y pueden aportar un valor añadido al bufé.

Nada mejor que la comida de bocado

La finger food es una tendencia que está llevando la cocina ante un nuevo reto: alcanzar el equilibrio de los sabores en un solo bocado.

Sin duda, los cocineros más reconocidos de la escena ya se habrán puesto manos a los fogones y nos maravillarán con sus propuestas finger foods para aperitivos.

Abrimos las puertas de la pastelería San-O

Las puertas de la pastelería San-O en el Mercado San Miguel ya están abiertas para todo aquel que quiera venir a conocer nuestro nuevo concepto en productos pasteleros.

Una nueva estética para un mercado que ya tiene fama en todo el mundo por sus productos gourmet.

Cuando se gestó la idea del Mercado Gourmet, Horno San Onofre no lo dudó. Y ahí estuvo. Sin ninguna duda fue una buena idea y hoy, 9 años más tarde, estamos otra vez formando parte de esta gran familia que se convertirá en uno de los mercados gastonómicos más famosos en el mundo.

Hemos estado trabajando durante meses en lo que hoy ha surgido: un fenómeno nuevo y delicioso, El nuevo Horno San Onofre: San-O.


LA MARCA Y EL LOGOTIPO

Pastelería Horno San Onofre Pedido expressSan Onofre,
del egipcio: Wnn-nfr, que significa:
el que es continuamente bueno.

Logotipo San-O

Materias primas de calidad
contribuyen a una vida
SANA

Pastelería Horno San Onofre Pedido express

Horno San Onofre:
Tradición y calidad reconocidas

Logo San-O

San-O
“Continuamente bueno”

 

El concepto “SANO” junto al de “BUENO” se amalgaman en la nueva marca y logotipo de la pastelería en el Mercado San Miguel.

Una gran O, de Onofre, reemplaza el rostro del Santo y una barra en la parte superior nos recuerda que todo santo tiene su aureola.

Aureola que tratamos de ganarnos todos los días elaborando productos de calidad, con las mejores materias primas y libres de conservantes o grasas trans.

Por eso la palabra SAN junto con la O forman la conjunción SAN-O, aquello que es bueno para el alma…

Abrimos las puertas de la pastelería San-O
El logotipo San-O, obra de Fabiana Estévez Diseño.

 

Nuestra filosofía gastronómica en San-O se basa en 4 principios básicos:

  • Sabor como absoluta prioridad.
  • Contrastes en sabores logrando una relación entre la memoria y las nuevas experiencias.
  • Respeto por la tradición +  introducción de técnicas, productos y utensillos que nos brindan total control sobre el sabor.
  • El resultado final como anfitrión del mismo producto.

He aquí algunas fotos del backstage previo a la apertura.

¡Os esperamos para disfrutar juntos del nuevo Horno San Onofre: San-O!

Finger food o pequeñas experiencias

Muy pronto San-O de Horno San Onofre

Ha sido un proceso de mucho trabajo e ilusión y muy pronto San-O de Horno San Onofre verá la luz en el elegante Mercado San Miguel.

Pastelería Horno San Onofre Pedido expressSan Onofre, nombre que proviene del término egipcio Wnn-nfr y significa “el que es continuamente bueno”, ha dado nombre a nuestras pastelerías desde hace muchos años.

Porque todo aquello que se elabora de forma artesanal, con materias primas de primera calidad, y con un profundo deseo de hacerle la vida más dulce a la gente, tiene que ser necesariamente bueno.

Esta es la idea que siempre nos ha guiado en nuestra profesión y a la que ahora damos una vuelta de tuerca para dar nacimiento en el Mercado San Miguel a San-O de Horno San Onofre.

La calidad de siempre acompañada y realzada por las nuevas técnicas y productos pasteleros y un nuevo concepto estético. Para poner de manifiesto lo provechoso y “bueno” que resulta de consumir lo mejor.


QUIÉN FUE SAN ONOFRE

San Onofre fue un santo, hijo de un príncipe egipcio, que vivió gran parte de su vida como ermitaño en una cueva, sumido en meditaciones y alimentándose solamente de dátiles y agua. Se dice que un ángel lo alimentaba también con pan y vino todos los días.

Vivía desnudo cubriéndose con sus cabellos y con hojas tejidas recogidas del desierto. Se le reza a San Onofre para pedir trabajo, pero también es el santo de los tejedores y de los que buscan una casa propia. También es el santo patrono de la ciudad de Munich y del principado de Mónaco.


SAN-O, EL NUEVO SAN ONOFRE, JUNTO A OTRO SANTO: SAN MIGUEL

El Mercado San Miguel se ha convertido en un centro gastronómico gourmet de referencia en Madrid. Y allí estará el nuevo Horno San OnofreSan-O, como siempre, endulzando la vida a todos los visitantes con una nueva estética en sus productos, en su marca y en su mobiliario. Empezamos nuestra andadura junto a este mercado cuando recién abría sus puertas como mercado gourmet y hoy nos sentimos orgullosos de ser parte de esta historia gastronómica.

Los aliados y acompañantes en este nuevo emprendimiento han sido Fabiana Estévez Diseño, a cargo del diseño del logotipo y Kikekeller a cargo del nuevo mobiliario.


EL LOGOTIPO

logo sanoEl concepto de SANO junto al de BUENO se amalgaman en el nuevo nombre y en el nuevo logotipo para la pastelería en el Mercado San Miguel.

Una gran O, de Onofre, con una barra en la parte superior, es el elemento central de la marca. Abstracción que suplanta la figura sagrada del santo coronado por su aureola.

La palabra SAN junto con la O, forman la conjunción SAN-O, aquello que es bueno para el alma… Y SAN-O y BUENOS son aquellos productos que incluyen materias primas seleccionadas y tratadas de forma artesanal, sin conservantes ni grasas trans.


EL MOBILIARIO

Retablo San-OLos retablos cuentan historias: la tarta de Santiago de Daniel, los escaparates de Ana y Mónica, el calendario santoral que marca qué dulces típicos comemos y cuándo, la propia calle San Onofre, donde todo empezó. Historias que dieron el punto de partida para este retablo conceptual, inspirado en el calendario santoral, el cual marca los tiempos de producción y consumo de dulces típicos en España.

Las vitrinas retroiluminadas del proyecto para San-O están realizadas a mano, en acero negro, con las aristas y perfiles repasados para destacar el contorno de la pieza.

Pero si quieres verlo en vivo y en directo tendrás que acercarte al mercado San Miguel, ¡claro!.


Comenzamos este nuevo proyecto con mucha ilusión y con las ganas de siempre de ofrecer nuestros dulces típicos de Madrid a los visitantes que llegan a la ciudad y a nuestros clientes de toda la vida.

San-O, de Horno San Onofre os espera a partir de Septiembre en el mercado más glamoroso del centro de la ciudad. ¿Nos acompañas?

 

 

 

 

Pedir comida a domicilio en Madrid: la solución del verano

Llegó el momento de que disfrutes al aire libre, sin obligaciones de ningún tipo. Por eso, lo mejor es pedir comida a domicilio en Madrid, para no perder tiempo en cocinar ni en limpiar.

Aprovechemos cada uno de los rayos de sol del día, sin complicarnos entre ollas y sartenes.

Por eso te damos algunas ideas. Porque se puede comer sano y rico si tu quieres, sin necesidad de hacerlo tú mismo.

Tan solo tienes que pedir comida casera a domicilio, como deliciosas empanadas de bacalao con manzana o croquetas, listas para servir y comer, mientras tu preparas la mochila para tu próxima excursión.

Comida preparada: el lujo más asequible

Comer bien sin cocinar solo parece posible si vas a un restaurante, pero nada más lejos de la realidad. Ahora es posible comer bien pidiendo comida ya preparada a domicilio: ya sea en tu propia casa o preparada para llevar de excursión o a la playa.

Este tipo de comida es sana, le gusta a toda la familia y aguanta muy bien durante todo el día en un lugar fresco y seco. Las empanadas o las quiches son las reinas del verano. Las hay para todos los gustos, pero las que triunfan son las de bonito con cebolla. Se trata de un bocado rápido y sano perfecto para acompañar de un buen zumo natural, un vino blanco ligero o tu bebida favorita bien fría.

Cada vez se ha puesto más de moda pedir comida por internet, ya que es una opción muy cómoda y segura para tener lista tu comida en la puerta de casa con un solo click. El pago seguro por Internet es toda una garantía y permite estar tranquilo a la hora de comprar comida o cualquier otro producto. Incluso si tienes que encargar un catering para cualquier evento, puedes estar seguro de que unos sándwiches fríos o unas brochetas serán los productos estrella para deleitar a todos los paladares ¡y todos quedarán encantados!

Imagina la de tiempo que invertirías en preparar comida para una familia completa o un grupo de amigos. ¡Vaya pérdida de tiempo! El verano es demasiado corto para dejar escapar un día entero entre fogones, así que lo mejor que puedes hacer en encargar unas deliciosas empanadas en Madrid de varios sabores: de lomo con pimientos, de carne adobada o de bacon con queso para los vegetarianos.

[av_content_slider heading=” columns=’1′ animation=’slide’ navigation=’arrows’ autoplay=’true’ interval=’5′ font_color=” color=” av_uid=’av-14pafx’] [av_content_slide title=’Quiche Lorraine de espinacas’ link=” linktarget=” av_uid=’av-8s8225′]
Quiches
Quiche Lorraine de espinacas
[/av_content_slide] [av_content_slide title=’Quiche Lorraine de jamón y queso’ link=” linktarget=” av_uid=’av-7q2lm5′]
Quiche Lorraine de jamón y queso
Quiche Lorraine de jamón y queso
[/av_content_slide] [av_content_slide title=’Bandejas de aperitivos salados’ link=” linktarget=” av_uid=’av-57f51p’]
Salados
Bandejas para cóctel
[/av_content_slide] [av_content_slide title=’Empanadillas’ link=” linktarget=” av_uid=’av-4gw2bx’]
Empanadillas
Empanadillas
[/av_content_slide] [av_content_slide title=’Empanadas de Lomo con Pimientos, Bacalao con manzana, Bacon con queso…’ link=” linktarget=” av_uid=’av-2uvsv1′]
Empanadas
Empanadas de Lomo con Pimientos, Bacalao con manzana, Bacon con queso…Empanadas de Lomo con Pimientos, Bacalao con manzana, Bacon con queso…
[/av_content_slide] [/av_content_slider]

Son tantas las opciones de comida para llevar que seguro que coméis como reyes, variado y rico, combinando alimentos de calidad y preparados con el máximo cariño.

Se acabó eso de pasar horas y horas en la cocina sin poder hacer todas esas actividades que tenías planeadas para el verano. Ya es hora de que te dediques tiempo y de que los demás hagan algo por tí.

Por eso, confía en los profesionales de la comida, aquellos que utilizan materias primas de calidad en la elaboración de comida para llevar. Tendrás un menú saludable y elaborado con los mejores ingredientes para mantener una dieta equilibrada sin tener que pasar mucho tiempo en la cocina. Pedir comida a domicilio en Madrid es tu mejor opción.

¿Eres más de sabores dulces o salados?

Seguramente que alguna vez te han preguntado esto: ¿tu eres más de dulce o de salado?

Es una de esas definiciones o etiquetas que nos ponemos a nosotros mismos, como otra cualquiera, por ej. “a mí me gusta más el verano que el invierno” o “yo soy más noctámbulo que diurno”… Como si esas apetencias nos definieran y nos dieran cierta identidad.

Pero la verdad es que hay líneas de investigación en el campo de la psicología que se centran en el estudio de la personalidad asociada a las preferencias en los sabores.

¿Eres más de sabores dulces o salados?

Y estas investigaciones nos dicen que nuestras experiencias en la vida determinan muchas veces nuestra tendencia hacia un sabor, más que hacia otro. Por ej. podemos asociar el dulce a momentos de reunión familiar o de recompensa, como cuando mamá nos hacía esa riquísima tarta de chocolate con frambuesa que tanto nos gustaba, porque nos habíamos sacado una buena nota. Entonces podemos llegar a abusar del dulce volviendo a buscar inconscientemente esa “recompensa” que nos brinda bienestar. Muchas veces también sustituimos carencias emocionales con determinados sabores.

Algunas investigaciones o teorías asociadas a los sabores nos dicen que:

[av_icon_box position=’left’ icon_style=” boxed=” icon=’uf10b’ font=’flaticon’ title=’Sabores dulces’ link=” linktarget=” linkelement=” font_color=” custom_title=” custom_content=” color=’#e1e1e1′ custom_bg=” custom_font=” custom_border=” av-medium-font-size-title=” av-small-font-size-title=” av-mini-font-size-title=” av-medium-font-size=” av-small-font-size=” av-mini-font-size=” admin_preview_bg=” av_uid=’av-frnl1′] Las personas que prefieren los sabores dulces, son personas seguras de sí mismas, alegres y satisfechas. Poseen una energía que se contagia a su entorno, son impredecibles y suelen despertar admiración. Se dice también que son personas hedonistas, compasivas y solidarias. Pero ojo! que tu cuerpo pida determinados sabores dulces constantemente como el chocolate, puede querer indicar que a tu organismo le falte magnesio, algo muy común en la mayoría de la gente. Por otro lado, los alimentos dulces son los que tienen mayor capacidad para generar endorfinas (la hormona de la felicidad) cuando los consumimos.
[/av_icon_box] [av_icon_box position=’left’ icon_style=” boxed=” icon=’uf109′ font=’flaticon’ title=’Sabores salados’ link=” linktarget=” linkelement=” font_color=” custom_title=” custom_content=” color=’#e1e1e1′ custom_bg=” custom_font=” custom_border=’#e1e1e1′ av-medium-font-size-title=” av-small-font-size-title=” av-mini-font-size-title=” av-medium-font-size=” av-small-font-size=” av-mini-font-size=” admin_preview_bg=” av_uid=’av-bdwkl’] Las personas que prefieren los sabores salados, suelen dejarse influenciar por lo que hace la mayoría y adjudican su suerte o su destino a factores externos a ellos más que a factores que provienen de su interior o de sus creencias. Son personas  que necesitan la ingesta de potasio, calcio y hierro. También puede ser que después de hacer ejercicio o después de haber sudado mucho necesites comer alimentos salados; esto indica que necesitas hidratarte.
[/av_icon_box]

Otros datos curiosos sobre la comida

Las personas que comen poco, por otro lado, se asocian a individuos que suelen anteponer sus necesidades a las de los demás y que sacan el máximo provecho de las experiencias que viven.

Las personas que comen rápido, en cambio, suelen anteponer otras prioridades antes que a sí mismos. También es cierto que son muy productivos y exitosos.

Y por si alguna vez te has preguntado ¿Qué engorda más? ¿Un alimento dulce o un alimento salado?, pues te contamos que los dos tipos de alimentos son calóricos, pero en los dulces hay más cantidad de energía en menos cantidad. Por eso algunas personas pueden elegir un alimento dulce cuando necesitan obtener una dosis de enegía rápidamente.

Donde se percibe el sabor

Nuestra lengua posee papilas gustativas que nos ayudan a percibir los sabores. Básicamente cuatro: salado, dulce, ácido y amargo. El dulce se percibe en la parte delantera de la lengua mientras que el salado se extiende más atrás y hacia los lados de la lengua.

Y tú ¿qué sabor prefieres? ¿Una rica tarta dulce con mucha nata o un tentador picoteo salado con un buen vino?

 

 

 

El regalo de ser madre

Ser madre también es un regalo, no hay duda.

Pero hay que reconocer que ser madre no es una tarea sencilla.

Aunque el cuerpo de la mujer viene preparado para dar vida y la biología nos acompaña en esa misión, esto no es tan claro en los acontecimientos posteriores.

Cuando tenemos que criar a nuestros hijos, aconsejarlos, acompañarlos, apoyarlos… la cosa a veces se complica. Y dudamos, nos asaltan los temores, nos sentimos culpables. Creo que lo mejor es dejarse llevar por el instinto y por el amor, esa energía tan poderosa. No creo que nos equivoquemos sin actuamos por amor.

Nosotros hemos querido homenajear a todas las madres desde el amor y desde el humor. Recordando esas frases que tan a menudo hemos escuchado decir a nuestras madres y ahora nos escuchamos a nosotras mismas decirlas a veces. Es un regalo dulce para mamá, que esperamos sepan recibirlo con humor.

LAS MEJORES FRASES DE NUESTRAS MADRES


Porque no, cuando seas madre lo entenderás.
(Aha, ¿y mientras qué hago)

Esta casa no es un hotel, para que entres y salgas cuando se te de la gana
(Y cuándo debería hacerlo, cuando no tengo ganas?)

Porque soy tu madre y punto.
(Frase que termina toda discusión y nos avisa que no sigamos intentando)

Si lo busco yo y lo encuentro…
(No sabemos por qué pero esta frase nos hace sospechar que lo encontrará)

Y si tus amigos se tiran de un puente, tu también?
(Pregunta que nos hace comprender que deberíamos haber dicho “porque tenía ganas”)

Yo a tu edad ya estaba casada y con dos hijos.
(Frase que puede despertar nuestros comentarios más inoportunos… Mejor sonreir y callar)

Llama en cuanto llegues.
(Frase que en el fondo nos reconforta, aunque pongamos mala cara)

¿Tu qué crees, que el dinero llueve del cielo?
(Pregunta que nos hace empezar a vislumbrar la necesidad de ser independientes)

Si estás cansado para ayudarme, también lo estás para salir con tus amigos.
(Touché, mejor hacer como que no escuchamos)

¿Llevas abrigo?
(Frase que escucharemos tengamos 9 años o 70)

¿Vas a salir vestido/a así?
(Pregunta que nos demuele justo cuando nos sentíamos los reyes del mambo)

La comida no se tira. ¿Sabes cuántos niños pasan hambre en el mundo?
(A esta edad el mundo queda tan lejos mamá…)

Eres igual que tu padre…!
(Y si, soy su hijo, ejem)

Con todo lo que he hecho por vosotros…
(Manipulación a la vista…)

¿Para qué me preguntas si luego haces lo que quieres?
(Porque quería saber tu opinión, y luego tener mi propia experiencia, mami)

Te lo digo por tu bien!
(Si, era lo que suponía, mamá)

Hay muchísimas más frases de madre que podríamos compartir pero esta es una breve reseña donde todos nos podemos sentir identificados. Ya por ser hijos o por ser padres.

Es un dulce homenaje de Horno San Onofre para la persona más importante en nuestra vida. ¡Felicidades!

Hornazo de Salamanca en Madrid

Con Ana y el equipo de Telemadrid hemos asistido a la elaboración de un espectacular Hornazo de Salamanca en el obrador.

Con las piezas nobles del cerdo se hace el chorizo, producto estrella y protagonista del Hornazo salmantino.

Cuenta la leyenda que durante la Cuaresma, las prostitutas debían abandonar la ciudad de Salamanca, para evitar el pecado de los estudiantes. Entonces el Lunes de aguas, cuando estas volvían, se celebraba una fiesta orgiástica, donde se consumía el Hornazo. El padre Carmenas (llamado Padre Putas), era encargado de custodiarlas y atenderlas durante todo el año y también durante el período de retiro.

Daniel Guerrero, de Horno San Onofre, nos permite asistir a este manjar tradicional tan consumido en Salamanca y ya en toda España durante la semana santa. Los ingredientes del Hornazo de Slamanca son: harina, aceite, anís, azafrán, cáscara de naranja, aguardiente, yemas de huevo, janón, chorizo y huevo cocido.

 

Pedidos y envíos a domicilio
TEL. 915 227 216 o en info@pasteleriasanonofre.com

MONAS DE PASCUA. Mucho más que un huevo.

Las Monas de Pascua son una tradición muy extendida a lo largo y ancho del mundo cristiano.

La celebración de la Pascua es el momento del  calendario más importante, tan solo la Navidad la supera en importancia comercial, que no religiosa. El símbolo del huevo como génesis de un nuevo tiempo, o mejor dicho como el renacer de la vida.

MIENTRAS TANTO EN ESPAÑA…

En  España la tradición de regalar un pastel, o un bollo coronado con un huevo, está presente en todo el arco mediterráneo. Son los padrinos los encargados de regalar a sus ahijados el preciado manjar, si no hay padrinos son los padres los que traen las Monas de Pascua a la casa.

EL chocolate se ha convertido en el centro de la fiesta, los huevos de Pascua han pasado a segundo plano y las figuras de chocolate son lo último de lo último, figuras que representan el imaginario infantil lleno de superhéroes, spiderman, batman, superman, linterna verde,y un sinfín de superheroes que en forma de figuras de chocolate hacen las delicias de los afortunados y las maravillas de los transeúntes.

Es la época del año en que más narices de niños se ven aplastadas en los escaparates de las mejores pastelerías de Madrid.

SPIDERMAN encabeza siempre el gusto de los más pequeños, es el favorito. Peter Parker, aquel estudiante que fue picado por una araña radiactiva y heredó los poderes increíbles del arácnido. Su frase más famosa la dice el tío y mentor de Peter: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Monas de chocolateBATMAN es un ser extraño, de origen oscuro. Sus padres murieron a manos del pingüino y el juró defender el mundo de Ghotam City de sus múltiples enemigos. Para ello no escatima ni un centavo de su inmensa fortuna. De todos los superhéroes es el único que no tiene superpoderes. Esto lo suple con su conocimiento de ciencia y tecnología; el batimovil, entre otros muchos inventos, es un gran ejemplo de esto.

SUPERMAN es el primer inmigrante, proviene del planeta Kripton. Kael y Jael son sus progenitores, que buscaron en el planeta tierra un escondite para su recién nacido. El bebé comienza desde el principio a dar muestras de sus superpoderes a sus rescatadores y padres adoptivos. Desde el mismo momento de su aterrizaje en el medio-oeste de Los Estados Unidos de America.

Esta terna son la realeza de los superhéroes, pero Marvel, DC Comics, Image comics o Dark Horse comics se encargan de que este mundo de superhéroes y supervillanos no tenga fin.

LA APUESTA Y LA MÚSICA DE ESTE AÑO

En el Horno San Onofre este año apostamos por los superheroes de chocolate. Y queremos hacer, de esta manera, un homenaje a esos héroes anónimos, que viven entre nosotros y logran hazañas diarias pasando desapercibidos.

Héroes capaces de las hazañas más increíbles. Como aprobar ese examen de Matemáticas tan difícil, recorrer las calles para distribuir comida a la gente que no la está pasando bien, hacer frente a ese patio del colegio tan exigente, ofrecer una sonrisa desde detrás del mostrador al recién llegado, carecer de prejuicios, acudir cuando un amigo está en momentos bajos, levantarse cada mañana aunque el ánimo no esté en su mejor momento… Pequeños grandes gestos que merecen un premio. 

¿Y si tuviésemos que poner banda sonora a este mundo de superhéroes?

No lo duden, la canción seria “Superhéroes de barrio” de Kiko Veneno…

“Vuela tú mi hermana

la paloma supermana

mira que en la red

Spiderman te atrapa

Sobre la ciudad

da un salto tú muy grande

no dejes que el coste

de la vida te agarre…”

Este día del padre lo festejamos con chocolate!!

En cuántas ocasiones hemos corrido en la tarde del 18 de Marzo, Día del Padre, a comprar, en la tienda que aún continuaba abierta unos regalos para papá de emergencia.

Las rosquillas de Horno San Onofre en RTVE
Ana y Daniel Guerrero en la pastelería

En esta ocasión casi siempre terminamos comprando la consabida corbata, un regalo poco original pero seguro… seguro que sabe arrancar una sonrisa a ese padre que no las usa, una mueca de desagrado al oficinista que sueña con liberarse de ella o una carcajada al padre que nos conoce, y se imagina nuestra urgencia del día anterior.

Después de cualquiera de estas escenas nos auto prometemos que el día del padre del año que viene nos pillará mucho más prevenidos y con un regalo más original entre las manos.

Los regalos del día del padre son todo un clásico de la improvisación y el despiste. ¿Pero qué le compro? ¡si tiene de todo!, ¡es más fácil regalar a una madre!, cuyo abanico de gustos es más sabido, ropa, perfumes, libros… en cambio a ellos…

EL ORIGEN DEL DÍA DEL PADRE SE LO DEBEMOS A ¡UNA MUJER!

En 1948, Manuela Vicente Ferrero, una maestra que trabajaba en La Madrileña Dehesa de la Villa, decidió celebrar en su escuela una jornada festiva para agasajar a los padres de sus alumnas. La idea surgió de los celos de algunos padres por la celebración del Día de la Madre y le transmitieron su deseo de tener un día en el que fueran ellos el centro de la casa.

Aquella primera jornada en honor de los padres, incluía misa, entrega de obsequios elaborados manualmente por las niñas y un festival infantil con poesías, bailes y teatro.

Las convicciones religiosas de Manuela la llevaron a pensar en la idoneidad de elegir la fecha de de San José, considerándolo modelo de padres y cabeza de la familia cristiana.

La idea prosperó y “Nelly”, que era su pseudónimo literario, difundió su iniciativa al año siguiente a través de las páginas de “El Correo de Zamora” y el “Magisterio Español”, publicaciones para las cuales, durante una entrevista en el programa de Radio Nacional titulado “Última hora de actualidad”, explicó personalmente a los oyentes, la historia de ese Día.

La idea de Manuela Vicente Ferrero tuvo como propagandista al entonces director gerente de Galerías Preciados, José Fernández Rodríguez, quien en 1953 propagó la idea con una campaña en los medios. Más tarde se sumó un empresario competidor, Ramón Areces, director gerente de El Corte Inglés.

En esto del Día del Padre y los regalos para Papá siempre hubo, al menos en este país, una clara intención mercantilista, aunque, todo sea dicho, a nadie amarga un dulce y menos en estos tiempos en que los regalos de dulces o pastelería a domicilio nos permiten comprar sin movernos de casa.

¿Cuándo se celebra el día del padre en otros países?

La verdad es que la celebración del día del padre, o de los padres, varía por países,. Lo más común es el tercer domingo de Junio. Como en EE UU por ejemplo; aunque también hay países que lo celebran los otros domingos de junio, en Rusia es el 23 de Febrero,en Corea el 8 de Mayo, en Alemania ¡es el día de la Ascensión! ¿…? Y como colmo de la originalidad, en Tailandia coincide con el cumpleaños de su rey Bhumibol, será por eso de ser el padre de todos sus súbditos.

Si lees esta entrada con tiempo no te pasará “lo de la corbata”. Este año serás de lo más original si invitas a tu padre a comer y lo
rematas con un dulce, una tarta Santiago, una tarta selva negra, una tarta Tropical, un Ponche Segoviano o ¡¡una torrija!!.

Y si quieres rizar el rizo invitale a comer y de postre…regálale una corbata… pero ¡de Chocolate!

Este día de San Valentín derrocha dulzura en tu regalo

La importancia de los vínculos amorosos, sobre todo en el día de San Valentín.

La importancia de los vínculos afectivos puede expresarse a través de la celebración de fiestas tan especiales como el día de San Valentín.

Descubrimos su origen y significado. ¿Nos acompañas?


¿Por qué se homenajea la amistad y el amor en el día de San Valentín?

San Valentín fue el sacerdote que se negó al decreto promulgado por el emperador Claudio II. Este decreto prohibía el matrimonio entre los jóvenes enamorados. Y es que para él, los solteros eran la mejor materia prima para servir como soldados. Ante esa decisión del emperador, San Valentín comenzó a casar en secreto a los jóvenes. Hecho que a la larga le valió el martirio y su ejecución el 14 de febrero del año 270.

Previamente, San Valentín fue encarcelado por el oficial Arterius, que quiso ridiculizar al sacerdote pidiéndole que le devolviera la vista a su hija Julia, pensando que no podría hacerlo. Ante la sorpresa del oficial, y en nombre del señor, San Valentín le devolvió la vista.Almendro

Arterius y su familia se hicieron entonces cristianos, aunque nada de esto ablandó el corazón del emperador Claudio que terminó ejecutando a San Valentín. La joven Julia, como gesto de agradecimiento, por haberle devuelto la vista, plantó un almendro con flores rosadas junto a la tumba del sacerdote simbolizando la amistad y el amor que perduran en el tiempo.

No debe ser casual, demás, que la palabra almendro proviene del hebreo donde significa “el que despierta”.

Por eso, cuando conocemos la verdadera historia de San Valentín descubrimos la necesidad de cuidar los verdaderos afectos. Su historia resalta el valor del amor y la amistad por encima de leyes o decretos.

Cultivar la amistad en San Valentín

Actualmente, el día de los enamorados no solo celebra el amor entre las parejas, es también una forma de cultivar la amistad. De hecho, ¿sabes que en muchos países se le denomina Día del Amor y de la Amistad?

En cualquier caso, es un bonito día para recordar la importancia de los vínculos y los afectos, que tan bien supo defender San Valentín casando a los jóvenes enamorados; y la joven Julia homenajeando al sacerdote con el almendro.

¿A quién no le apetecen unos pasteles por San Valentín?

Tartaleta frutos rojosEn todos los países se hacen regalos para San Valentín pero, sin duda, los pasteles y los bombones son uno de los más solicitados. Tartaletas de frutos rojos, postres cremosos de queso y frambuesa…

¡Que el rojo no falte!! como símbolo del amor en todas sus extensiones, también entre amigos. ¿Por qué no?

En San Valentín regalos para amigas

No hay excusa para no celebrar San Valentín si no tienes pareja.

Recuerda que también es el día de la amistad y que el amor es un sentimiento que abre los corazones, que crea vínculos, que obra milagros…. Por eso no te limites y desparrama tu amor en todos los sentidos.

Ahora puedes encontrar muchas pastelerías que anuncian ‘San Valentín regalos para amigas‘ con un montón de ideas dulces para regalar a esas personas que nos acompañan en el camino de la vida haciéndola más dulce y llevadera. ¿Qué sería de nuestra existencia sin los amigos y los afectos?

Una de las mejores oportunidades para celebrar la importancia de los vínculos afectivos es en días como este. A nadie le amarga un dulce… y con estos seguro que no defraudarás.

Este San Valentín regala dulzura…

 

La pastelería y los recuerdos de Ana

Los recuerdos de Ana Guerrero en torno a la pastelería Horno San Onofre nos transportan a una época de trabajo duro y de mucho amor, cuando las familias sacaban adelante el negocio familiar entre todos y contra viento y marea.

Seguramente te sentirás identificado con alguno de estos recuerdos, ya que la infancia nos une un poco a todos…


Qué recuerdos tienes de los comienzos del primer obrador?

  • Pastelería MadridLa tarta Santiago que fue mi cómplice alimenticia.
  • Los brazos de mi madre. La chata Berengüela jugada y cantada con mi padre y mi hermana.
  • El triple salto mortal con voltereta conseguido en el Salón de los Elefantes. (La propia trastienda).
  • La Vida es Bella tomando ese fantástico título: Esa capacidad de mis padres de hacernos felices a costa de no hacernos en ningún momento conscientes de sus agobios, cansancio y dificultades en el obrador.
  • Al final del día cuando se echaba el cierre había que jugar mientras se hacía la cena, ¡y esos momentos espero que mi mente no los olvide nunca!

¿Cómo se repartían las tareas tus padres en la pastelería?

Cómo se las reparten los superhéroes. Donde no estaba uno estaba el otro. Los dos hicieron de padres o madres, de tenderos, de pasteleros, de repartidores, de visionarios, y de saber que la prosperidad era el gran fin!! Pero que el modo de llegar a él debía ser bello, rico y saludable.

¿Qué producto era el que más te gustaba a tí? ¿Y a tus hermanos?

A mi la Tarta Santiago. A Mónica siempre como ella cuenta le gritaron las Palmeras de chocolate y a mi hermano La tarta de Luis que era la que le hacía mi madre de sablé y compota de manzana.

¿Ayudábais en la tienda?

Siempre, y era una de las cosas que más felices nos hacía. Envolvíamos polvorones. Boleábamos las masas. Hacíamos figuritas de mazapán…

¿Te enseñó algo vivir/estar en una pastelería?La elefanta de la pastelería

¿Algo? Creo que soy lo que soy gracias a ello. Al compromiso con la familia aunque las formas cambien.
Al entender que hay que amar lo que haces pues es la única fórmula para acercarte a ese precioso término llamado felicidad. Que la vida no es segura y que lo que muchos llaman problemas son pruebas. Que el amor no se acaba, que siempre queda, y que endulzar la vida a las personas es una preciosa manera de amar.

¿Recuerdas alguna frase/hecho de tu padre o madre que te haya marcado?

De mi madre: “NO TE PREOCUPES, OCÚPATE!”
De mi padre: “VALIENTE HAS DE SER, QUIERAS O NO QUIERAS, VALIENTE HAS DE SER!!”

¿Cuáles son los productos estrella de las tiendas?

  • El Roscón de Reyes sin duda
  • El mazapán
  • La Tarta Santiago
  • El tres chocolates del San Onofre como diría MARIO VAQUERIZO…, refiriéndose a la tarta Tres Chocolates.
  • Las Rosquillas De Alcalá
  • La Milhojas Danesa
  • Las Palmeras de Chocolate (chocolate elaborado con un grand Crue)

“…nos piden encargos insólitos que hay que realizar y nuestra misión es conseguir la satisfacción del cliente”


¿Cuál es la parte que más te gusta del negocio?

  • Los charcos!!! Me explico: el cada día. Pues cada día pasan cosas: nos piden encargos insólitos que hay que realizar y nuestra misión es conseguir la satisfacción del cliente. Las miles de experiencias que nos cuentan los clientes y que nos vinculan a ellos.
  • Los muchos programas de radio.
  • Indagar en nuestra cultura y tradición gastronómica y respetarla y además conseguir que transcienda.
  • Los viajes a las plantaciones.
  • El haber encontrado a un hermano de no sangre en la otra parte del mundo y sentirme en casa cuando llego al Horno San Onofre en Nagasaki por ejemplo..
  • Te podría decir que en definitiva le estoy infinitamente agradecida a este pequeño pero maravilloso lugar donde vivo y siento y que llamamos Horno San Onofre y que en definitiva podría deciros que es mi hogar.

¿Es dificil la atención al público? ¿Qué puedes comentar al respecto?

La atención al público en absoluto es difícil. Te diría que es lo más bonito junto con “las manos en la masa”.
El público de nuestras tiendas viene con ánimos de felicidad y ese es un buen ánimo. Comparten sus grandes vivencias con cada encargo que nos hacen (aniversarios, bodas, fiestas) pero también comparten su día a día, comprando el pan del día y despidiéndose con un “mañana te cuento”. ¡¡Y nos cuentan!! Así sabemos lo que les altera y lo que les hace felices y eso es maravilloso.
Entonces, cuando muy de vez en cuando entra alguien con el ceño torcido, hay que estar al quite y saber que está sufriendo y que por ese motivo debemos intentar tratarle de la manera más cariñosa posible.
No estoy de acuerdo con esa máxima del comercio, creo que un 99% del público es maravillloso.

El Roscon de Reyes en Madrid y el Carbón vuelven por Navidad

Tanto los Reyes Magos en Madrid como en el resto del país han comenzado a recibir las primeras cartas con los deseos y peticiones de niños y mayores.

Ya ilusión y los nervios empiezan a invadir a los pequeños de la casa.

Hace unos días nos hemos reunido con nuestros familiares para celebrar el nacimiento de Jesús en la gran cena de Navidad. Es un evento familiar muy esperado sobre todo por aquellas familias que tienen a una parte de sus miembros viviendo en ciudades alejadas o incluso en el extranjero. Las emociones están a flor de piel estas semanas.

TRADICIONES EN NAVIDAD

La Navidad rebosa amor, esperanza y muchas tradiciones. Una de las más esperadas por los niños es la llegada de los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar han estado todo el año vigilando para saber si se han portado bien o no.

La tradición manda que aquellos niños que se han portado muy bien a lo largo del año recibirán juguetes y dulces. Sin embargo, los que hayan sido demasiado revoltosos tendrán carbón.

ORIGEN DEL CARBÓN EN REYES

La costumbre de que los niños que no se han portado bien reciban carbón se remonta varios siglos atrás. Unos cuentan que existía un ayudante de los Reyes, la Carbonilla, que se encargaba de vigilar a los niños y repartir carbón como castigo a los que no se habían portado bien. Otros remontan la tradición al siglo XIX y era el propio Baltasar quien se encargaba de dejar carbón en los calcetines de los niños traviesos.

Antiguamente en Inglaterra, los niños de familias pobres o muy humildes recibían carbón que les servía para calentarse. Al contrario de los niños de familias ricas que recibían dulces y juguetes.

Reyes Magos MadridEn la actualidad, se sigue manteniendo esa figura del carbonero en lugares como el País Vasco y Navarra. El Olentzero es un carbonero fornido que vive en el bosque haciendo carbón y que baja de la montaña el día de Navidad para traer regalos o carbón a los niños. Aunque viéndolo desde otra perspectiva, el Olentzero parece más una contraposición a la figura del Papá Noel rubio y bien vestido que conocemos.

En Italia existe la figura de la Befana, una bruja sonriente que lleva regalos para los niños buenos y carbón para los que han sido malos. Hay un dulce italiano, el Dolce Carbone, que parece una roca y es oscuro como el carbón, en reemplazo del verdadero carbón.

¿Quién pensáis que recibirá carbón este año en vuestros hogares?

EL ROSCÓN TAMPOCO PUEDE FALTAR
El Roscón de Reyes en Madrid y otros puntos de la geografía española, es una tradición muy divertida y que genera gran expectación. Quien encuentra la haba en su porción tiene que pagar el roscón y quien tiene la suerte de hallar la figurita del rey se lleva la corona.

Con el paso del tiempo los roscones también han evolucionado. Hay roscones sin relleno o rellenos de chocolate, nata, turrón, crema, etc.

Las calles de las ciudades y pueblos están iluminadas. Los niños ya están preparando las cartas para los Reyes Magos en Madrid y el resto de España. La ilusión comienza una vez más y con ella la felicidad de ver la sonrisa y la expectativa en el rostro de los niños.

Los polvorones también son para el vegano…

Los polvorones en Madrid y en el resto de ciudades españolas siguen siendo el dulce estrella de la Navidad junto a los mantecados y los turrones.

Un dulce con mucha historia que sigue elaborándose como desde hace siglos. Te contamos su origen y mucho más.


HISTORIA DEL POLVORÓN

1. El polvorón tiene su origen en Andalucía, exactamente en La Estepa, al sureste de Sevilla, en el siglo XVI, lugar donde era habitual usar la manteca en los dulces debido al excedente de cerdos que había.

2. En el Convento de Santa Clara de Estepa se conservan recetas del siglo XVI y documentos que acreditan que tenían que contratar a confiteros debido a las grandes demandas.

3. En el siglo XIX, el polvorón amplió sus fronteras y se presentó con la textura que le vemos hoy día. Filomena Micaela Ruiz, La Colchona, decidió vender los polvorones por toda España con la ayuda de su marido transportista.Los polvorones también son para el vegano

4. Decidió hacer el polvorón más consistente. Refinaba y tostaba la harina y secaba el polvorón para que no se rompiera por el camino.

4. El 1 de septiembre de 1927, los productores de mantecados y polvorones firman un acuerdo con el ayuntamiento para garantizar la calidad del producto.

5. En 1928, se incorporaron a la industria del polvorón las máquinas amasadoras, para hacer frente a la gran demanda.

6. En los años 50, empezó a dispararse la producción.

7. A mediados de los 60, aparecen las cooperativas. Actualmente, veinte fábricas se dedican al mantecado de Estepa bajo las directrices del Consejo Regulador IGP.

EL POLVORÓN TRADICIONAL: DIFERENCIA CON EL MANTECADO

– El polvorón es muy parecido al mantecado.

– Sus ingredientes son harina, manteca de cerdo, canela, y azúcar glas. Lleva almendra y tiene una forma más ovalada. El mantecado lleva ajonjolí en vez de azúcar glas.

– Lleva más harina que el mantecado; por eso suele desmoronarse con facilidad.

EL POLVORÓN DE ACEITE DE OLIVA: LA OPCIÓN PERFECTA PARA EL VEGANO

Aunque no se sabe con exactitud cuando comenzaron a fabricarse los polvorones con aceite de oliva, lo cierto es que cada vez se sustituye más la manteca de cerdo por aceite de oliva virgen extra. Una estupenda alternativa para todos aquellos que quieren disfrutar de un dulce 100 % natural y sin ingredientes de origen animal. Los polvorones de aceite son los polvorones para veganos y para todos aquellos que apuestan por una dieta sana y sin colesterol. Y es que, como todos sabemos, el aceite de oliva tiene extraordinarias propiedades para la salud frente a la manteca. Entre ellas, hay propiedades:

– Anticancerígenas.

– Para el sistema inmunológico.

– Para la presión arterial.

– Para el colesterol

-Para evitar las enfermedades cardiovasculares​

Estas Navidades no te prives de uno de los dulces con más tradición de toda España: los mantecados y los polvorones de Madrid y de Estepa. Encarga tus polvorones y mantecados aquí.