turrón de guirlache

Llega otra vez la Navidad. ¡Y la pastelería está en ebullición!

Hay mucha actividad en nuestro obrador y en todas las tiendas, ya que estamos preparando las delicias que vosotros esperáis con ansia.

Y una de las delicias que preparamos todos los años es el Turrón de Guirlache. ¡El tostado!

Un manjar que adoramos desde nuestra infancia. Tal vez por ese atractivo caramelo color tostado que invitaba a robar un trozo cuando nadie nos miraba.

Muy similar al nougat provenzal, que se elabora con nueces o almendras y miel. Pero el turrón de Guirlache está hecho con almendras o piñones y caramelo solidificado.

turrón de guirlache

ORIGEN DEL GUIRLACHE

Su origen, como el de tantos otros dulces consumidos en España, se remontan a la Edad Media, cuando los árabes estaban establecidos en la Comunidad Aragonesa. Por eso se dice que es típico de Aragón. Porque allí comenzó su elaboración.

Su nombre, Guirlache, proviene del francés «Grillage» y significa manjar tostado. Ya que antiguamente se elaboraba tostándolo en un horno. Dice el sabio Joan Corominas que el término pudo pasar al castellano a través del país vasco.

Los turrones han sido la gran herencia de nuestros antepasados musulmanes y no podemos estar más agradecidos por este manjar exquisito. Aunque hay muchas versiones sobre su origen, lo importante es que ya está aquí, para deleitarnos y nutrirnos en la época invernal.

LA RECETA DEL GUIRLACHE

Para elaborarlo lo primero que preparamos es el caramelo, vertiendo el azúcar con el agua en la sartén. Lo movemos con cuidado hasta que se forma el ansiado dulce. Luego echamos las almendras o los piñones dentro del azúcar y vamos revolviendo cuidadosamente con cuchara de madera. Vertemos esta mezcla sobre una placa cubierta con papel vegetal para que luego sea más fácil despegarlo, y extendemos con rodillo. Dejamos enfriar y… ¡a cortar!!

En la pastelería elaboramos turrón de guirlache en épocas navideñas y también nos encantan darle otros usos como los adornos para tartas o como ingrediente de algunos postres.

Nosotros seguiremos elaborando y perfeccionando cada vez más su preparación, con las mejores materias primas de la península. Os esperamos un año más para saborear un rico turrón de guirlache.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *